PANORAMA EN LA PROVINCIA
El alza del dólar repercutió en supermercados, electrodomésticos y llegaría a carnicerías
En góndolas no exhibieron los precios de las mercaderías durante la mañana, mientras que una situación similar se daba en casas de electrodomésticos. Además, pronosticaron aumentos en la carne, en la nafta y en las prepagas.
El dólar se disparó el jueves y llegó a superar los $41, y esa misma tarde quitaron precios en un comercio de electrónica, otros remarcaron y hasta en sucursales de una cadena de supermercados local cerraron más temprano “por inventario”. Una heladera que costaba $10 mil pasó a $13 mil y en el supermercado que tiene varias filiales en la Capital, ayer los alimentos salían entre $5 y $15 más que el día anterior.
En este contexto, algunos negocios de indumentaria optaron por ampliar sus ofertas y promociones y atraer al cliente con carteles: “2 por 1”, “lleve 2 y pague 1”, “20% de descuento en efectivo” y otros. Este sector es uno de los más afectados, ya que la demanda disminuye cada año según relatan los mismos comerciantes.
Es decir, mientras que algunos locales del centro de la ciudad suben el costo de sus productos, otros apelan a las promociones para evitar que la venta siga en baja. El cierre de pequeños comercios en la peatonal Junín y en otras calles céntricas se ha vuelto un paisaje común.
Alimentos
La semana pasada El Litoral publicó una nota sobre los precios de los alimentos básicos en supermercados, y ayer se hizo una recorrida por los mismos comercios y se encontró subas sólo en la cadena donde decían el jueves a través de un cartel que cerraban “por inventario”. A la mañana no tenían precios y luego, habían subido en las góndolas.
En una sucursal de la cadena Supermax ubicada en Junín y San Juan, el precio del viernes pasado del yogur marca Yogurísimo era de $42, mientras que ayer estaba a $60,36. Una caja de ravioles estaba a $48 y pasó a costar $55. Una manteca Ilolay de 100 g, de estar $31 pasó ayer a $36,69.
Ante esto, el subsecretario de Defensa del Consumidor, Juan José Ahmar, aseguró que los supermercados que no exhiban los precios de los artículos serán multados e instó a los consumidores a denunciar a la Defensoría para que ellos actúen de oficio.
Otro producto que espera un nuevo aumento para las próximas horas es la carne. La suba del dólar también incidiría en el precio de este producto básico para las familias, según comentaron desde el Mercado de Productos Frescos.
Por otra parte, en mayoristas tampoco figuraban los precios en las góndolas, mientras esperaban un aumento de hasta 20%. A la vez, algunos proveedores decidieron no distribuir pedidos a la espera de que cambie la situación.
En las ferreterías también estaban actualizando precios. En farmacias quitaron promociones en vidrieras.
Desde las pymes aseguraron que no habrá traslados importantes a los precios. “Las industrias tienen que vender y no trasladar a los precios la suba del dólar porque no hay ventas. Desde las pymes no habrá un traslado de precios”, dijo Pedro Cascales, secretario de prensa de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).
El dólar operó este viernes a un promedio de $38 y $36,19 para la compra en bancos del microcentro porteño, con una baja de 4,5% respecto de los $39,78 al cierre del jueves.
A la vez, las prepagas aumentaron por cuarta vez en el año y anunciaron una nueva suba de la nafta. Esta última modifica el precio de los alimentos y demás productos porque, como explican referentes del sector económico, el costo del combustible se pasa al traslado de la mercadería y éste al precio final, perjudicando nuevamente al consumidor final.
(El Litoral)
Sábado, 1 de septiembre de 2018