VIAJE A ESTADOS UNIDOS
Ahora la tormenta arrecia adentro del gabinete: Macri evalúa plan y cambios
Luego de jornadas cambiarias turbulentas, el gobierno de Mauricio Macri aprovechó la relativa estabilidad del dólar para recluirse en Olivos y avanzar en el análisis del paquete de medidas de ajuste fiscal que anunciará el lunes próximo el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.
Ayer mantuvo largas reuniones con sus ministros. El lunes anunciaría paquete de medidas de ajuste fiscal. Marcos Peña se quedó sin crédito.
Los anuncios de Dujovne serán antes de viajar a Washington para avanzar en la renegociación del acuerdo con el Fondo Monetario. En una mañana destemplada, pero tranquila, con una leve baja del dólar que llegó en algunos bancos a 38,50 pesos -había cerrado el jueves casi en 40 pesos-, el Presidente recibió ayer a todo su gabinete económico y político en la residencia de Olivos.
En la quinta presidencial estaban el jefe del Gabinete, Marcos Peña; sus vicejefes Mario Quintana y Gustavo Lopetegui; Dujovne; los ministros del Interior, Rogelio Frigerio, y de Trabajo, Jorge Triaca, y la vicepresidenta Gabriela Michetti. “Si bien no habrá anuncios de medidas económicas hasta el lunes próximo, no se descarta que durante el fin de semana puedan definirse algunos cambios de nombres”, confiaron funcionarios de la Casa Rosada.
Como sea, todos imaginaban que toda la actividad gubernamental se trasladará a Olivos durante hoy y mañana. En ese sentido, en la Casa Rosada siguen evaluando que las figuras más desgastadas por la crisis son Quintana y en menor medida Lopetegui, aunque hay quienes aseguran que para cambiar sólo dos nombres sería mejor no hacer ningún cambio en el gabinete. Hay quienes consideran que Peña debería pasar a la Cancillería para ser sustituido por un jefe de Gabinete de perfil más económico como Frigerio, pero por ahora Macri se niega a desprenderse de Peña.
En cuanto a las medidas fiscales que se barajan en Hacienda y en Olivos, las más comentadas son las que apuntarían a elevar los ingresos, aunque sólo estarán terminadas el fin de semana para ser anunciadas el lunes próximo. Por la presión de los gobernadores y del peronismo, está cada vez más cerca la posibilidad de restablecer las retenciones a las exportaciones en algunos sectores exportadores como el agro y la minería y suspender el esquema de rebajas, tanto en retenciones como en impuestos. La reforma tributaria acordada en diciembre último podría esperar. En este sentido, el martes próximo Frigerio recibirá a 19 ministros de Hacienda de diversas provincias para comenzar a definir el pedido de sus gobernadores para “ampliar la base imponible y aumentar la recaudación tributaria” en un acuerdo que, dicen, “está avanzado”.
Sábado, 1 de septiembre de 2018