PROVINCIA
Empresarios suman cautela a la incertidumbre por salto del dólar
Formadores de precios comunicaron a dueños de supermercados que la semana que viene aumentarán los importes entre un 8 y 9 por ciento. En otros rubros hay serias dudas.
“Desensillar hasta que aclare”. Esa expresión gauchesca resume el pensamiento de los representantes de distintos sectores económicos correntinos ante la embestida de la cotización del dólar que ayer superó picos de 41 pesos y cerró a $39,78 aunque en las casas de cambio locales llegó a $42. Alarma a los empresarios la incertidumbre en diversos sectores que no tienen precios, aunque en el rubro supermercados adelantaron que los formadores de precios agregarán entre 8% y 9% de incremento.
Algunos comercios de rubros no perecederos como las papelerías cerraron sus negocios y colgaron carteles que advertían que ante la falta de precios no podían seguir con la actividad comercial. Los empresarios también descartaron la posibilidad de desabastecimiento, aunque reconocieron que tendrán dificultades para reponer stock.
“Me vi obligado a remarcar un 20 por ciento. Tuve que vender más caro a la tarde, de lo que vendí por la mañana”, declaró un mayorista de papelería y artículos para oficina de la capital correntina.
Periodistas de época consultaron con diversos actores como Jorge Pérez de la casa de cambio autorizada de la región, Ricardo Cáceres del grupo Homónimo dueño de la cadena Impulso; el presidente de la Asociación de la Producción Industria y Comercio de Corrientes (APICC) Enrique Collantes comerciante; Luis Malgor titular de la Federación Empresarial de Corrientes (FECORR) y Víctor Hugo Gómez de la Cámara Inmobiliaria de Corrientes; todos ellos coincidieron en destacar la incertidumbre como fundamento de la cautela a la hora de tomar decisiones.
El abrupto salto del dólar de los últimos dos días puso a la economía real en alerta y eso eliminó la posibilidad de tener certeza en los precios en la mayoría de los rubros.
Vaivenes
La incertidumbre es tal que la información cambia minuto a minuto. “Los formadores de precios no nos están entregando. Nos dijeron que podrían tener la lista nueva de precios para el lunes.”, declaró Ricardo Cáceres, dueño de la cadena Impulso en una primera consulta y después retomó la comunicación para informar que dos grandes formadores de precios le comunicaron que las listas tendrán un incremento entre el 8% y 9% para la semana venidera.
El empresario también se mostró cauto y señaló que “parece que todos quieren hacer leña del árbol caído”, en alusión al modelo económico del gobierno nacional, aunque de inmediato recomendó “no tenemos que perder la cabeza, porque en estos casos los que pierden siempre son, el trabajador y nosotros los empresarios que invertimos en el país”.
Después dio un panorama de lo que pasa en su sector, “nosotros no podemos cerrar hasta el lunes” respecto a la situación de precios relativos, para luego descartar la posibilidad de un vaticinio porque “todo depende de cómo se mueva el cambio”.
Seguidamente expresó “si alguien me decía hace unos días que el dólar iba a estar a 40 pesos yo no lo creía” y de inmediato descartó la posibilidad de que haya desabastecimiento por la incertidumbre en materia de precios.
Esto nos supera
Para Enrique Collantes, de la APICC, la escalada de la divisa Norteamericana “nos tiene a todos impactados”. El comerciante que se dedica al rubro de las motocicletas y el rubro gastronómico, agregó “esto nos supera. Supera hasta la imaginación”.
Añadió “nosotros sabíamos de la inestabilidad del dólar, pero nadie pensaba que pegaría un salto tan grande”, para luego destacar que van a esperar al fin de semana a ver con qué se encuentran y cómo evoluciona la situación.
Aseveró que también ellos están sin listas de precios nuevos y consideró “muy apresurado pensar en eso llegando el fin de semana. Sucede para cualquier tipo de producto ya que se trata de un movimiento muy brusco el que tiene el dólar”.
Enseguida volvió a la cautela para señalar “es muy difícil tener un panorama de lo que va a pasar”, y enseguida recordó que “siempre decíamos que el dólar valía lo que cuesta el litro de nafta, nos estamos aproximando a eso pero no pensamos en este salto abrupto”.
Al cerrar el diálogo manifestó “esperemos que el lunes se resuelva y se terminen estos saltos y podamos ver el sol”.
En Corrientes compran en promedio 200 y 1.000 dólares
Para Jorge Pérez de la Casa de Cambio “Dorado”, en Corrientes el promedio de compra es de entre 200 y 1.000 dólares. “La gente busca cubrirse y cambiaron de hábitos, porque hasta abril se compraba con la idea de ahorrar para irse de vacaciones o alguna compra de algún bien, pero ahora la afluencia de gente es para cubrirse ante la escalada de la cotización”, afirmó el empresario.
Destacó que desde hacía tiempo que el dólar venía corriendo de atrás a la inflación y eso empezó a cambiar en abril, y respecto del valor relativo de la divisa indicó que “siempre se dijo que el dólar valía lo mismo que el litro de nafta y todavía está un poco por debajo”.
Vaticinó que seguramente habrá suba de precios y que la nafta está a precios más bajos de lo que se paga en Paraguay o Brasil y que eso llevará a reajustar con remarcaciones.
Indicó que se espera cambios en materia de bonanza en la producción agropecuaria porque con el valor actual los hace muy competitivos y esperemos que el clima acompañe.
Jorge Zanabria, de la Cámara de Estaciones de Servicios de Corrientes, informó que el precio de los combustibles sufrirán correcciones la semana que viene, pero estaba acordado. (Diario Epoca)
Viernes, 31 de agosto de 2018