LA PELEA POR LOS HIJOS DEL PENITENCIARIO ASESINADO:
"EL AMBIENTE MATERNO ES NOCIVO PARA ELLOS"
La abogada de la familia de Gabriel Tichellio, Miriam Pasetto, cargó con dureza contra la familia de la viuda. "Cuando asesinaron a mi sobrino, su esposa dejó encerrados a los hijos. El ambiente de la familia materna es nocivo para ellos", dijo la abogada, quien es también tía del joven fallecido.
Además, remarcó que la relación con la familia de la mamá de los niños "es conflictiva porque ellos así lo plantean". Y destacó que espera que los menores puedan declarar en cámara Gesel y se realicen estudios socioambientales correspondientes.
Sobre la situación conflictiva, la doctora Miriam Pasetto, expresó que “es conflictiva pero no por parte nuestra. Estuve escuchando la nota de la mamá de la señora, y me sorprende porque no es como lo pinta: ni somos los malos ni son las carmelitas descalzas... no es que nosotras no queramos que tenga contacto, estamos peleando la guarda desde fines de julio, lamentablemente hubo unos problemitas de papeles del pedido de acta de homologación de la patria potestad y el pedido”.
“Nosotros pedimos la guarda de los menores que están separados pero porque así lo decidieron ellos, se llevaron una nena una tía, una nena la otra tía y al varón la abuela materna. Cuando nos enteramos del allanamiento en la casa de mi sobrino Gabriel y al detención de Lorena Encinas lo que hicimos con los chicos fue resguardar su salud . Pedimos que nos brindaran contención y nos asesoran y nos dijeron que no podíamos retirar a los menores porque no teníamos la tutela... estaban al arbitrio de cualquiera de los familiares” explicó.
Además, Passeto criticó el accionar judicial: “en ese momento la Justicia de Menores no tomó las cartas en el asunto, no asumió ninguna asesora de menores la defensa de ellos, no se hizo presente ninguna Jueza de Menores para ver el estado de los niños”.
Y agregó que “la Justicia de Menores está para actuar sobre menores, es lo que entiendo”.
Sobre si la familia materna "se distribuyó" a los niños, la letrada sostuvo: “por supuesto, falta a la verdad Norma Díaz, cuando dice lo que dice. El día de la búsqueda intensa de mi sobrino, mi sobrina buscaba a su hermano, por orden de la señora Lorena Encinas, la verdad me cuesta ser objetiva con cierta información”.
En ese mismo sentido explicó que “el niño lo trajimos nosotros cuando supimos que el domicilio de Lorena Encinas iba a ser allanado, el día que paso todo los niños estaban en la casa de la mamá de Gabriel, porque la señora Lorena Encinas dejó encerrados a los tres menores solos en la casa. Entonces estamos hablando que el ambiente materno es nocivo para los menores”.
“La unidad no está rota por culpa nuestra, los mayores son ellos” destacó.
Respecto de un posible acuerdo, Pasetto consideró que “desde el primer momento estamos solicitando la ayuda de la Justicia. Hemos solicitado informes psicológicos, un asesor de menores, estamos haciendo todo lo que corresponde, no utilizamos al menor, ni le hemos hablado mal de la madre, hemos tratado de preservar su salud”.
E insistió que “pedimos informes socioambientales, que los niños puedan declarar en cámara Gesel, que los testigos declaren, estamos peleando a derecho y vamos a seguir hasta las últimas consecuencias”.
Si van a estar en la audiencia indicó que “la solución la tiene que dar la jueza que entiende en la causa, pero sí tendrá el acompañamiento nuestro”.
Por último de una posible conciliación, la doctora Pasetto dijo que “en base a qué podríamos pedir una conciliación?..." y aclaró: "no son audiencias conciliatorias, son audiencias privadas, la jueza es la nunca que tiene que resolver por el destino de los niños en base a todo lo presentado en la causa”.
Viernes, 24 de agosto de 2018