Aborto legal:
Dos de los tres senadores nacionales correntinos rechazan el proyecto
Solo Ana Almirón (FPV-PJ) votará a favor. Braillard Poccard y Espínola se pronunciaron en contra. El debate se iniciará a las 9.30.-Argentina está hoy en vista de todo el mundo porque en la Cámara de Senadores de la Nación se define la aprobación o el rechazo del proyecto de ley que despenaliza el aborto e insta a los órganos de salud a realizar las prácticas de manera gratuita.
La iniciativa cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados y, según estimaciones de las posturas que se hicieron públicas, el voto en contra es el resultado que se daría. En ese sentido, dos de los tres senadores por Corrientes expresarán su rechazo.
Los peronistas Ana Claudia Almirón y Carlos Mauricio Espínola y el dirigente del Partido Popular (PP) Pedro Braillard Poccard son los representantes de la provincia que participarán del tratamiento en el Senado, que comenzará a las 9.30 y se extendería por al menos 12 horas.
Almirón es la única mujer de los tres correntinos y es también la única de ellos que votará a favor de la norma que persigue el derecho a elegir la concepción y que resguarda la salud de las féminas. Espínola y Braillard Poccard, opositores en estructuras políticas, coinciden en la postura negativa del proyecto.
Braillard Poccard expresó en Radio Dos que, más allá de las manifestaciones para que se apruebe la ley, la presión en las calles no condiciona el voto de los legisladores.
“La mayoría de los argentinos se muestra en contra de la legalización del aborto”, aseveró el dirigente de Cambiemos y añadió que lo que “se está discutiendo es la interrupción de la vida, porque vida hay, eso nadie lo discute”.
Para el senador, la cuestión no finaliza con lo que se defina en el Congreso sino que es el punto de partida para fortalecer políticas de salud sexual vinculadas a la prevención de embarazos no deseados.
Sobre cómo se dará la votación dijo que, más allá de las posiciones que fueron anticipadas por sus pares, “no sé si se mantendrán porque siempre hay negociaciones de último momento”.
El dirigente del PP no descartó que el tema se vuelva a instalar el próximo año en caso que el rechazo sea el resultado. Al respecto, valoró el debate que se generó en todo el país y las posturas a favor y en contra que se dieron.
“Si tuviera la certeza de que esta ley soluciona el problema que se pone sobre la mesa, lo analizaría desde otro punto de vista”, sostuvo.
El voto a favor
El Partido Justicialista de Corrientes está divido en la postura sobre el proyecto de ley y, en ese sentido, Almirón marcará una histórica posición al ser la única senadora por Corrientes que votará a favor.
La peronista reconoció que los cálculos de votos favorecen a quienes rechazan la despenalización del aborto, pero se mostró confiada al manifestar que “todavía se puede revertir”. Recordó que en el debate de la Cámara baja algunos diputados cambiaron su voto a último momento.
Almirón reconoció que la postura que acompaña está por debajo del número que rechaza el proyecto al indicar que la votación “está 33 votos a favor frente a 37 en contra”.
“Soy profesa y practicante de la fe católica, pero creo que no es un tema religioso sino de salud pública y los que discutimos es darle un marco jurídico a una situación de clandestinidad que sucede con muchas mujeres en el país”, dijo la senadora a la prensa.
El peronista en contra
Camau Espínola votaría en contra y, según Almirón, “un grupo de senadoras buscará hacerlo revertir su voto, poniendo énfasis que, con la aprobación, se busca que las mujeres no mueran en silencio y clandestinidad”.
Miércoles, 8 de agosto de 2018