NACIDO EN PASO DE LOS LIBRES
Moni Munilla despidió al escritor Alejandro Rocha
Hace aproximadamente un mes, en el Centro Cultural y Religioso Tupasy, el escritor Alejandro Rocha presentó su libro “Las sombras de mi pluma”, un canto de alabanza que, a modo de autobiografía, dejaba como legado de amor, consciente de su frágil salud.
Ayer al mediodía, se despidió para siempre de esta vida terrena en la que tanto hizo y por la que tanto dio, honrando, a través de su poesía y de su prosa, el camino que a su andar dispuso el destino, sin reprochar jamás su limitada capacidad física, a consecuencia de la distrofia muscular progresiva, enfermedad que padecía desde su nacimiento.
Alejandro Rocha tenía 48 años, nació en Paso de los Libres y al poco tiempo se instaló con su familia en la capital correntina. Cumplió con sus estudios primarios, secundarios y terciarios.
A través de la palabra escrita, fue capaz de transmitir los más nobles sentimientos, esos que refieren al amor en su expresión más completa.
Alejandro hizo del amor, su lenguaje más cierto. Sentado en su silla de ruedas, más de una vez nos tomó de las manos para mostrarnos, desde la profundidad de su mirada, la importancia de valorar aquello que a diario recibimos y que en la urgencia por llegar no se sabe a dónde, nos pasamos de largo: la charla con un amigo, la mesa familiar de los domingos, la caricia de un fiel animal, todos los amaneceres, todos, por el sólo hecho de existir.
Alejandro Rocha recorrió nuestro mundo interior a través de la palabra escrita y quizás no nos dimos cuenta. En cada libro de los ocho que editó, fue dejando un mensaje tan profundo, que recién ahora, ante la inquietante noticia de su muerte, comienza a horadar como se debe, el corazón de aquellos a los que amó incondicionalmente. Su palabra, quiebra el horizonte de su callado dolor y nos ilumina, nos hace pronunciar su nombre con tristeza para al fin entender que es ese su mensaje perenne: quedarse en nosotros, cerca de su río, de su andar peregrino recogiendo la poesía del atardecer, en sus ojos de niño.
Te despide con amor. Tu amiga...
Moni Munilla
(Diario El Litoral)
Lunes, 30 de julio de 2018