Javier Iguacel
El ministro de energía anunció que habrá más subas en los servicios
Este domingo, el ministro de Energía, Javier Iguacel, adelantó en el ciclo Debo Decir, que conduce Luis Novaresio por América, que todavía quedan ajustes por realizar en los precios.Javier Iguacel adelantó que todavía queda un ajuste por realizar aunque explicó que esto es debido a que se deben pagar los costos de la "generación de energía"
“Lo que es transporte y distribución va a ir aumentando con la inflación, o sea que va a ir ajustándose más o menos de acuerdo al aumento del bolsillo, del salario. Lo que es generación de energía, tuvo un impacto y tiene ajustes por hacer”, dijo Iguacel, en referencia a los costos que insumieron las obras a realizar en el yacimiento de Vaca Muerta.
“En el caso del gas, gracias a la inversión que se está haciendo, hoy hay 4500 personas para extraer gas der Vaca Muerta. Eso es mucho trabajo. Producir 8 millones de metros cúbicos es el 7 por ciento de la producción total, y calculamos que a fin de año estará en el 20 millones, es decir el 15 por ciento de la producción; y por eso nos va a empezar a sobrar gas”, explicó el funcionario.
“Con eso, y con todo el gas que se está empezando a producir, tenemos la oportunidad de empezar a salir de la necesidad de importar –solamente en invierno vamos a importar y cada vez menos-, y entonces el precio del gas lo vamos a licitar. La licitación será como la que hicimos en Vialidad para derrotar la corrupción. De esta manera, como no vamos a importar, el precio en dólares va a bajar; y como la producción local va a ser más barata, esperamos tener una factura más previsible”, dijo Iguacel que espera que la factura de gas del próximo invierno sea similar a la del de este año.
En este contexto, el ministro aclaró que la suba en el gas no va a ser mayor al 25% este año y que en la luz estaría por debajo del 30%.
Lunes, 23 de julio de 2018