SALIDA DE SAMPAOLI
En el radar de AFA y Selección, no aparece River
El posicionamiento del Muñeco para ocupar la vacante tras la salida de Sampaoli, no hace mella en Viamonte, donde además el club de Núñez está alejado de la gestión de Tapia.Gallardo tiene otro peso encima: el de River. No el de la historia, sino el de la conducción del club. El titular del Millonario
La salida de Jorge Sampaoliabrió el juego para la aparición de una serie de candidaturas que van de razonables a inverosímiles. La de Marcelo Gallardo podría encuadrarse en el primer lote por la evidente jerarquía del entrenador, pero termina alineándose en el segundo grupo por cuestiones que no tienen que ver con su capacidad: el Muñeco es preso de sus palabras y en AFA tomaron nota cuando expresó publicamente que aún no era su momento para dirigir al equipo nacional.
Por declaraciones similares -sino idénticas- Diego Simeone fue tachado en el pasado de una lista tentiva para suceder a Edgardo bauza. El momento de la selección -entienden en la Asociación- es el de refundación y los tiempos personales no cuentan como argumento para aceptar el desafío que tiene en menos de un año una competencia de fuste, como la copa América de Brasil en 2019.
Pero Gallardo tiene otro peso encima: el de River. No el de la historia, sino el de la conducción del club. El titular del Millonario, Rodolfo D'onofrio, no forma parte del comité ejecutivo y votó en blanco en las elecciones que promovieron a Claudio Tapia como presidente de la AFA.
Desde entonces se mostró contrario a la gestión de Chiqui y sostiene su alianza con Marcelo Tinelli, quien no deja de mostrar interés en la política del fútbol. "Y además cobra bastante más del contrato que tenía Sampaoli", apuntan en la cocina de Viamonte, donde todavía no dejan filtrar un nombre apuntado para el reemplazo el DT saliente. "Gallardo no está entre los que posiblemente sean evaluados", completa la fuente.
Sin embargo, un sector político cercano a Tapia adivina en el interés de instalar a Gallardo como posibilidad una estrategia de D'onofrio para meterse en la conversación por la selección, una instancia que le corresponde al comité ejecutivo, del cual River no es parte. "No soy de la AFA, River no participa de las decisiones", soltó en el pasado varias veces el dirigente Millonario.
Por ese desapego a la gestión de Tapia y la súbita pertenencia como voz autorizada para marcar el criterio de rumbo para la selección, con el Muñeco como mascarón de proa, en el entorno de Chiqui consideran que se trata de una estrategia personal de D´onofrio para comenzar a ocupar un espacio opositor al oficialismo, a dos años de las próximas elecciones.
Jueves, 19 de julio de 2018