PASOS FRONTERIZOS
Corrientes, puerta de entrada de venezolanos que huyen de la crisis
En la dependencia local de Migraciones se realizan hasta 15 trámites de residencia por día, de personas que llegan desde Venezuela. Desde octubre del año pasado se fue incrementando el torrente de inmigrantes venezolanos que llegan a la Argentina, huyendo de la crisis que atraviesa el país.
En una entrevista con NORTE de Corrientes, el titular de Migraciones en Corrientes, Andrés Stegelman, dio detalles sobre el incremento de los trámites que realizan. Los primeros meses del año se convirtieron en el termómetro para medir la cantidad de personas que desesperadas decidieron salir de su país natal en busca de nuevos destinos. Llegan a la provincia tras cruzar por Brasil, y Corrientes se convierte en la forma más fácil de ingresar, realizar los trámites de radicación (por dos años) y comenzar a pensar dónde se instalarán. Consultado sobre el tema, el referente local de migraciones destacó que el pedido de residencias temporarias es diario. No tenemos cifras porcentuales, pero en el cotidiano del trabajo observamos que el mayor número de trámites que se realizan son de venezolanos, seguidos de cerca por los colombianos y mucho más atrás paraguayos y boliviano, explicó a este diario. En ese sentido destacó que -además- en lo que va del año se dieron en Corrientes tres pedidos de refugio por parte de familias que llegaron desde la nación caribeña. Los casos se dan cuando los inmigrantes salen del país sin la documentación de toda la familia, muchas veces porque el Estado les retrasa la entrega de sus documentos (sobre todo de los menores), para evitar que dejen el territorio. El viernes por la mañana, llegó a la frontera de Paso de los Libres, una familia compuesta por madre, padre y dos niños menores, los adultos tenían sus documentación, pero los menores no, sólo poseían partida de nacimiento, por lo cual realizaron una solicitud de refugio, explicó el titular de Migraciones en Corrientes. El trámite demanda varias horas, pero al final de la jornada de ayer se gestionaron los necesarios. La familia debió escribir una nota en la que especifican los motivos del pedido, en este caso remarcaron persecución y hambre.
Según los datos de la Dirección Nacional de Migraciones, sólo en el mes de enero se registraron 10.749 ingresos. Las cifras locales, sólo en esta capital, registran entre 10 y 15 trámites migratorios por día. La verdad es que el número fue creciendo, sobre todo en los dos últimos meses, principalmente de familias completas que llegan desde Venezuela, algunas deciden quedarse en Corrientes, mientras que otras continúan rumbo a Córdoba o Buenos Aires, explicó. Otro de los datos, que se hacen ver sobre la llegada de los inmigrantes que huyen de la crisis venezolana, es que en la gran mayoría de los casos se trata de profesionales. Ingresan sobre todo abogados, ingenieros, contadores y médicos, explicó, dando como ejemplo la residencia entregada el pasado viernes a una médica venezolana. Vienen con títulos y buscan trabajo de lo que sea, especificó.
En cuanto a la forma en la que llegan, destacó que en su mayoría lo hacen en avión hasta Brasil, mientras que quienes no pueden costear los gastos lo hacen de forma terrestre. Son viajes muy largos, cargados de situaciones inesperadas, pero las familias deciden tomar el riesgo, destacó. En el mismo sentido, insistió en que las familias deciden contar sus historias, y cuentan que deciden huir debido a las condiciones extremas en las que deben vivir, son los profesionales quienes dejan todo y salen del país, mientras que las personas de menos recursos son las que sin opciones para costear los gastos deben quedarse. Llegan con lo puesto, un poco de equipaje y muchos sueños a cuesta, cansado de que sea el estado quien regule cada movimiento que pueden o no realizar y cargados de esperanzas, sobre todo de un futuro mejor para sus hijos. Varias fueron las historias que se conocieron de familias venezolanas, que llegaron a Corrientes en los últimos meses y que actualmente comienzan a integrarse a la vida local. (Diario Norte)
Miércoles, 18 de julio de 2018