JUZGADO FEDERAL
Procesaron en Paso de los Libres a dos hombres por tráfico de personas
Hace una semana viajaba en un taxi una menor con dos hombres mayores de edad que estaban encausados por posible tráfico de personas. La chica fue restituida a sus padres. Desde el Juzgado Federal de Paso de los Libres confirmaron que ambas personas fueron procesadas en la causa sin prisión preventiva.
La detención en un control vial de la Gendarmería de un taxi en el que viajaban dos hombres y una adolescente originó una investigación por el posible delito de tráfico ilegal de personas y la consecuente detención de un argentino y un paraguayo, ambos mayores de edad, y el rescate de la menor que fue restituida a sus padres. La causa judicial que es tramitada en el Juzgado Federal de Paso de los Libres se originó tras un procedimiento de la fuerza de seguridad nacional en el puesto de control vehicular permanente emplazado en el ingreso a la localidad de Tapebicuá, a la altura del kilómetro 536 de la Ruta Nacional 14.
El viernes a la madrugada un automóvil identificado como perteneciente a una empresa de taxis de la ciudad de Posadas circulaba hacia el sur y fue detenido en el retén vial para una inspección preventiva de delitos. En el interior del rodado viajaban un hombre de 34 años, de nacionalidad paraguaya, otro de 40 radicado en la provincia de Misiones y una chica de 15 años originaria del Departamento de Itapúa del Paraguay.
La menor sólo traía consigo una cédula de identidad, pero carecía de autorización de los padres para viajar y tampoco contaba con el comprobante de ingreso al país que se otorga en los pasos fronterizos habilitados. Ante la consulta de los uniformados respecto del destino del viaje, el chofer aseguró que se dirigían a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y que el pasajero lo había contratado en Misiones para realizar el periplo. Pero lo que más llamó la atención es que la menor sólo portaba una pequeña mochila con algunos abrigos, mientras que el hombre que viajaba con ella en la parte trasera del automóvil tampoco contaba con valijas.
La inspección de los documentos personales de los ocupantes del vehículo permitió establecer que la menor de edad carecía de relación familiar con los dos hombres. Esto fue lo que generó la sospecha de la posible existencia de una maniobra relacionada con un caso de trata de personas. (Fuente: Radio 2)
Martes, 10 de julio de 2018