Islas:
"El deseo es que Argentina se pueda coronar en Rusia"
El ex arquero, campeón con la Selección argentina en México 1986, habló con Diario Popular y palpitó el cruce de octavos de final de este sábado ante Francia. La voz -más que calificada- también se refirió al arco argentino y a los polémicos audios filtrados.
T ras la turbulenta clasificación de la Albiceleste a octavos de Rusia 2018, y con Francia en el horizonte, la gente que camina por la extensa Avenida del Libertador no puede evitar darse vuelta para escuchar algunas declaraciones del exarquero Luis Islas, campeón con Argentina en 1986. En diálogo con DIARIO POPULAR, la mano derecha de Maradona habló del encuentro ante los galos, los tres palos del seleccionado y dejó claro su deseo: “Que Argentina se corone en Rusia”.
-¿Hubiese sido un golpe duro no clasificar, verdad?
-Durísimo. Los hinchas están dejando de lado un montón de problemas que los tapan con el fútbol. Nos sacamos un peso muy importante de encima. Decirle adiós al sueño le hubiese hecho mal al fútbol argentino.
-¿Y para estos jugadores?
-Una deuda enorme. Firmo que lo único que les interesa es ser campeones. Quieren hacerlo por ellos, por la gente. Ojalá Argentina se corone.
-¿Pesa más la sequía de títulos o las últimos finales perdidas?
-Genera cierta cosa la sequía y por eso uno quiere que se corte cuanto antes. Los jugadores que llegaron a las finales, que no es sencillo, tienen mi total respeto. Seguro puertas adentro deben pensar que este tiene que ser su Copa del mundo.
-¿Los rivales se preocupan por pensar eso y que está Messi?
-No creo. Piensan desde lo técnico y táctico. Les preocupa que Messi rompe cualquier defensa y puede abrir un partido. Es el distinto.
-¿Viene bien Francia para seguir levantando la moral?
-Argentina le puede ganar, no tengo duda. Eso sí, quiero que salga campeona, pero futbolísticamente aún no encontró su estilo. Cambió demasiado en los últimos partidos.
-¿Pesará la experiencia?
-No garantiza nada la edad. Primero hay que tener una idea, para luego acomodar las fichas. La experiencia da calma porque estos partidos a los grandes no les va a pesar, pero la velocidad y dinámica las da la juventud.
-¿Qué estilo tiene Argentina?
-Aún no lo tiene. A veces no se puede llevar a cabo lo que uno quiere y lo más simple es volver a las bases. Las características de los jugadores hacen al equipo.
-¿A Armani lo puso la prensa?
-El nivel de Armani en River era muy importante y no podía no ser citado. La única duda venía por el lado de que no había jugado con el seleccionado. Pero siempre creí que no le iba a pesar el arco porque es un arquero bastante armado, sólido, con experiencia en el puesto.
-¿Hubiese esperado a Romero?
-Conmigo hubiese estado, pero cuando hay una lesión de por medio cambia la historia. Es pasar por arriba de un cuerpo médico que si tomó esa decisión fue por algo. Habrán entendido que no se llegaba a recuperar en tan poco tiempo. Chiquito da seguridad y experiencia.
-¿El vital el juego con los pies?
-Cuanto más completo sos es mejor. Cuantas más características y conceptos, también. A mí dame al arquero que acomoda el área, llega bien, corta los centros y le pega bien. Hay una base que cumplir.
-En la final del 86 se vio una bandera: “Perdón Bilardo, gracias”. ¿Puede darse un “Perdón Sampaoli”?
-Ojalá podamos decir gracias a los jugadores, gracias por ser campeones. No soy una persona que se meta en esas cosas. Estos jugadores tienen tremendas ganas de ser campeones, pese a las críticas con maldad.
-¿Qué opinás de los audios que apuntan a los campeones del 86?
-No conozco ni me interesa conocer nada de lo que se dice o deja de decir de esa forma. Sólo trabajaría en la Selección si me llaman, nos reunimos y por mis ideas convenzo. No conozco otra manera.
Viernes, 29 de junio de 2018