DETENIDOS DESDE 2017
Rechazan excarcelación de narcotraficantes
Un argentino y un paraguayo fueron detenidos en julio de 2017 en Paso de los Libres. En un colectivo llevaban 35 kilos de marihuana. En el fallo, los magistrados sostuvieron que “la defensa no ha logrado demostrar la existencia de la lesión de un derecho cometido en la resolución judicial ni lo fundamentó en su observación pata que habilite la jurisdicción de esta Cámara Federal de Casación Penal”.
La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Mariano Hernán Borinsky (presidente), Juan Carlos Gemignani y Gustavo M. Hornos, declaró inadmisibles los recursos de casación interpuestos por la defensa pública oficial de dos imputados por narcotráfico contra fallos de la Cámara Federal de Apelaciones de Corrientes, confirmando el rechazo de las excarcelaciones solicitadas.
Los imputados fueron detenidos durante un control vehicular efectuado por la Gendarmería, en la ruta nacional N° 14, a la altura de Paso de los Libres, cuando transportaban más de 35 kilos de marihuana acondicionados en 37 paquetes, distribuidos en dos bolsos y una valija. Se los acusa por transporte de estupefacientes (artículo 5º, inciso “c”, de la Ley Nº 23737).
Los imputados, Agustín Ortigoza y José Luis López González, están presos desde el 7 de julio de 2017.
En el fallo, los magistrados sostuvieron que “la defensa no ha logrado demostrar la existencia de la lesión de un derecho cometido en la resolución judicial ni lo fundamentó en su observación pata que habilite la jurisdicción de esta Cámara Federal de Casación Penal”.
El procedimiento
El viernes 7 de julio de 2017, una patrulla del Escuadrón 7 “Paso de los Libres” de la Gendarmería interceptó un colectivo que, procedente de Misiones, se dirigía a la localidad de Florencio Varela, provincia de Buenos Aires.
En la requisa de la bodega del micro, se hallaron una valija y dos bolsos negros. Se solicitó que descendieran su dueños, a quienes pidieron que los abrieran. Se constató que transportaban droga por lo que se inició el procedimiento comunicándose la novedad al Juzgado Federal de Paso de los Libres.
Los pasajeros, un paraguayo y un argentino, quedaron detenidos mientras se iniciaron las actuaciones ante presencia de testigos.
Al abrir las maletas se contabilizaron 37 ladrillos de marihuana, que estaban cubiertos con un papel film y grasa lubricante para reducir el olor característico de la cannabis. La droga pesó 35 kilos.
Foto: Centro de Información Judicial.
Lunes, 25 de junio de 2018