PRESENTADO POR EL DIPUTADO ALBERTO YARDÍN
Aprobaron proyecto para solicitar que no se traslade a bomberos del aeropuerto
Se aprobó por unanimidad el proyecto presentado por el diputado Alberto Yardín solicitando a la ANAC que no se trasladen a los bomberos del Aeropuerto Internacional de Paso de los Libres. Los legisladores entendieron la cabal importancia de esta solicitud para que el traspaso, que está en proceso de concretarse, de la terminal aérea al ámbito de la provincia para que se haga cargo de la administración atendiendo que es vital para el progreso de toda la zona.
Fueron varios los expositores que en casi su totalidad aprobaron la solicitud salvo el ex Ministro de Obras Públicas de la provincia y actual diputado por ECO que si bien terminó votando a favor en su ponencia se oponía a que la administración del aeropuerto pase a la provincia. El otro libreño, Eduardo Vischi aportó datos sobre el estado en que se encuentran las gestiones ante el gobierno nacional y asumió su compromiso para que el aeropuerto vuelva a ser operable.
El diputado Yardín explicó las razones de la necesidad de que no se traslade al personal que presta servicios en el aeropuerto internacional de Paso de los Libres en salvamento e incendios, personal altamente especializado, debido a que de no entorpecer las gestiones que se viene realizando ante el gobierno nacional para el traspaso de la administración de la terminal aérea a la provincia y que la misma se haga cargo de las reparaciones pertinentes para que vuelva ser operativo, actualmente se encuentra clausurado por el mal estado de la pista, entendiendo que sería un factor de desarrollo para toda la región.
El otro diputado oriundo de la ciudad de la costa del uruguay, Eduardo Vischi, durante cuyo gobierno como intendente se comenzaron a hacer gestiones para devolverle el estado de operatividad al aeropuerto, comentó la importancia para toda la zona y aportó datos de cómo se encuentran las gestiones ante la nación.
El diputado Anibal Godoy, quien en un lapsus de necesidad de hablar -hasta la fecha no se le conocía la voz- y en su calidad de ex minsitro de Obras Públicas de la provincia comenzó un divague que no se entendió muy bien ya que se manifestó en contra de hacer reparaciones en el aeropuerto sin que la Nación traspase todo a la provincia no solo la administración, evidentemente el legislador que tuvo un paso muy opaco por el gobierno de Colombi, no estaba bien enterado de cuál es el proyecto que ya había presentado su par, Alberto Yardín, para que se firme un comodato por 30 años con la provincia, lo que determina que cualquier inversión estaría totalmente amortizada por el transcurso de las tres décadas. Godoy manifestó también para argumentar su punto de vista, que la provincia no estaba en condiciones para hacer inversiones de esa naturaleza aduciendo los gastos que se efectuaron en los aeropuertos de Goya y Corrientes. Finalmente y sin que su pares entendieran muy bien hacia donde apuntaba terminó aprobando el proyecto en cuestión.
Tambien hizo su aporte el legislador Felix Pacayut quien informó a sus pares sobre las graves consecuencias que tendría el hecho de que las gestiones ante la nación para el traspaso a la provincia fracasen, en el hecho de que el aeropuerto de Paso de los Libres es uno de los puntos de frontera en que existe personal de Migraciones, Senasa, Aduana y Policía Aeroportuaria que al perder dicho status la terminal serían trasladados generando otro grave problema.
Finalizando se puso a votación logrando la aprobación por unanimidad.
Jueves, 14 de junio de 2018