BANCO DE SANGRE CENTRAL
“Aumentamos la cantidad de donantes de entre 18 y 30 años”
Carolina Aromí, directora de la institución remarcó el dato al señalar que cada vez más jóvenes se ofrecen voluntariamente a esta acción. Mencionó que la provincia sigue liderando a nivel nacional en número de inscriptos de donantes de médula ósea.
En el marco de diversas colectas externas realizadas por la institución en el interior de la provincia, Carolina Aromí, directora del Banco de sangre central, dialogó con época para hablar de la actualidad en números y cifras. “Es de conocimiento público que son los primeros a nivel nacional en número de inscriptos de donantes de médula ósea. En nuestro país hay 120 postas y Corrientes se colocó en primer lugar desde que nuestra institución hizo convenio con INCUCAI, durante agosto del año pasado”, resaltó.
En este punto, señaló que en 14 años, Corrientes dio 700 inscriptos de los tres lugares que había anteriormente. Pero a partir del convenio, tienen al día de la fecha un total de 1355 en ese rubro: “En los primeros meses, superamos en cuanto a cantidad de población de donantes a las otras 119 postas de donantes que hay en toda la Argentina”. En este sentido, ponderó la importancia de contar con una reserva importante, con el fin de tratar enfermedades relacionadas a la sangre como, por ejemplo, la leucemia: “En este aspecto se las puede tratar de una forma menos invasiva con el tratamiento y la terapéutica de estas células”.
En cuanto a novedades recientes, la directora informó la incorporación de Corrientes al registro de base de datos mundial de donantes de sangre de cordón umbilical, que tiene como base el Hospital Garrahan: “Es algo importante ya que solamente están autorizadas seis provincias, incluyendo Capital y Gran Buenos Aires. Las cinco restantes son del interior, entre las que ahora figura la nuestra”. Al profundizar sobre este avance, Aromí explicó: “Hoy pertenecemos a un base global y eso permite que, ante una necesidad, si la compatibilidad está en el otro lugar del continente, tengamos la posibilidad de que se pueda salvar una vida y realizar un trasplante”, explicó a época.
En cuanto a actividades próximas, informó que tienen planificado recorrer toda la provincia promoviendo más colectas externas en diferentes localidades: “Mañana (por hoy) estamos en Curuzú Cuatiá, el jueves en Empedrado y el viernes en San Roque. Todas las semanas hacemos, mínimo, dos colectas en el interior”.
Con respecto al panorama local, señaló que mejoraron en un 60 % de la cantidad de donantes voluntarios desde la aplicación de campañas vinculadas a empresas, colegios y universidades: “Cuidamos mucho al donante y vamos a buscarlo. Una de las cosas más importante es tener una amplitud en horario, el Banco de sangre trabaja de 7 a 22 en horario extendido para extracciones, donaciones y otras funciones”.
Al mencionar las edades de los donantes explicó que antes el común denominador eran los mayores de 45 años, pero eso es algo que se modificó: “Hoy nuestra fortaleza son jóvenes de entre 18 y 35 años. También se equiparó entre géneros, antes teníamos un 80% de hombres y 20 % de mujeres. En el último tiempo alcanzamos cifras más equitativas en ese aspecto también”. El incremento de la población joven entusiasmada por donar también se estira a otras edades: “Ya hay chicos de 16 años que piden autorización a sus padres, no sólo para el carnet de conducir, sino también para poder donar sangre. Tenemos un gran porcentaje de chicos que son el futuro en este aspecto. Es importante que las nuevas generaciones crezcan con una cultura vinculada a este aspecto”.
Al repasar los requisitos para donar sangre (ver infografía), puntualizó en algunos detalles para desmentir ciertos mitos: “Es importante tener un buen estado de salud a la hora de hacerlo y no hacerlo en ayunas. También no haber tenido Hepatitis B, ya que es la que se contagia por la sangre. Pero en caso de haber tenia la clase A, que es común en la infancia, pueden hacerlo sin inconvenientes”. Volvió a resaltar la importancia del cuidado al donante, mencionando que dan un refrigerio saludable tras haber concretado el acto.
A modo informativo, explicó que por cada 10 personas, se estima que 9 de ellas van a necesitar sangre en algún momento de su vida, para sí mismos o algún familiar o cercano a su entorno. “No tenemos que acordarnos de esto en un momento límite. No hay que pensar en la urgencia, si promover la prevención”, señaló la directora. (Diario Época)
Miércoles, 6 de junio de 2018