ACTUALIDAD HABITACIONAL
El 41% del ingreso salarial se destina al pago del alquiler
Según la encuesta que realizó a principio del año la Federación de Inquilinos Nacional (FIN) en todo el país -del que también participó Corrientes- el 41 por ciento del ingreso salarial se destina al pago del alquiler.
Estiman que en la actualidad, el porcentaje ascendió al 50 por ciento, en tanto que se proyecta que para fin de año llegará al 61 por ciento.
Así lo reveló el presidente de Fin, Gervasio Muñoz en diálogo con EL LIBERTADOR, quien además remarcó la importancia de generar conciencia en que la vivienda es un derecho colectivo y que requiere de la regulación del Estado.
"La realidad es que cada vez hay más inquilinos y menos propietarios con más propiedades. Para mí hay algo que es fundamental entender y por eso quiero decirles a todos los inquilinos que nunca vamos a ser propietarios, que se terminó el sueño de la casa propia hasta que no se regule el precio del alquiler, hasta que no se regule la rentabilidad que tienen los grandes propietarios, no vamos a ser propietarios ni nosotros, ni nuestros hijos", señaló.
A lo que continuó: "No existe crédito que pueda pagar una casa, en realidad lo que existe es un crédito en que los bancos te endeudan 30 años y después se queden con tu casa porque no podés pagar más".
Reflexionó que "en cuestión de vivienda, es un derecho fundamental y básico porque sin techo no hay salud, no hay trabajo".
NEGOCIO
El referente a escala nacional, estuvo acompañado por la asesora legal de la Asociación Civil Inquilinos de Corrientes (Acic), Leticia Radke, quienes en la mañana de hoy tienen previsto reunirse con diputados que integran la Comisión de Asuntos Constitucionales, donde se encuentra el proyecto provincial para regular los alquileres.
"Sostenemos que es un proyecto factible. No es cuestión de derecho individual, es un derecho humano. Necesitamos que los precios de los alquileres sean justos para garantizar una vivienda digna", explicó Radke.
Destacó que entre los puntos sobresalientes de la propuesta provincial, se puede nombrar a la cuestión de la comisión inmobiliaria a cargo del propietario: "Entendemos que el servicio es brindado al propietario. Actualmente es una zona gris que es aprovechada por las empresas inmobiliarias o corredores, para decir que lo tenemos que pagar los inquilinos cuando en realidad no corresponde", sostuvo, a lo que agregó que también se incluye la disminución de los gastos de la certificación de firmas.
"Entonces queremos que haya una letra clara y una legislación digna. Buscamos disminuir costos que significan para un inquilino acceder a la vivienda. Que sea más fácil poder alquilar", advirtió. (Diario El Libertador)
Miércoles, 6 de junio de 2018