RUSIA 2018
Las claves en el uso del VAR durante la Copa del Mundo
A continuación, los seis principales puntos para comprender el funcionamiento y el uso de la tecnología en la Copa del Mundo.El VAR (por sus siglas en inglés) se utilizará por primera vez en la historia en una Copa del Mundo.A continuación se detallan seis puntos claves para entender el funcionamiento y la utilización de la tecnología en Rusia 2018.
Equipo de trabajo:
El equipo del VAR lo componen cuatro personas: un árbitro de video principal (el único que se comunica con el juez de campo) y tres asistentes denominados AVAR 1 (primer ayudante), AVAR 2 (se centra en las jugadas de fuera de juego) y AVAR 3 (ayuda a la comunicación entre el principal y el 2) que trabajarán en una sala de operaciones (VOR) instalada en el Centro Internacional de Radio y Televisión (CIRTV) en Moscú.
Las imágenes
Llegarán al VOR saldrán de 33 cámaras instaladas en todas los estadios del Mundial. Ocho permiten la grabación superlenta y cuatro, la ultralenta. A partir de octavos de final se sumarán otras dos cámaras de grabación ultralenta para ubicar detrás de cada arco.
El VAR
Sólo asistirá al árbitro de campo en cuatro situaciones de juego: goles y faltas con destino de gol; penales o faltas que pueden derivar en un penal; tarjetas rojas directas; y confusión de identidad.
Revisión:
La potestad de pedir la revisión de una jugada es exclusiva del árbitro principal que está en el campo de juego pero el VAR puede recomendarle verificar una decisión.
Cambio de fallo:
La decisión de tomar o cambiar un fallo también es potestad exclusiva del árbitro principal pero puede definirlo basándose en la información que recibió desde el VOR.
Comunicación:
Para mejorar la comunicación entre lo que sucede en el campo de juego y los espectadores/televidentes, FIFA informará sobre los diferentes pasos del proceso de revisión, incluido el motivo de la revisión y el resultado de ésta, a través de las pantallas del estadio y de la transmisión de TV oficial.
Lunes, 4 de junio de 2018