EN TODO EL PAÍS
LA COLECTA ANUAL DE CÁRITAS SE REALIZARÁ EL 9 Y 10 DE JUNIO
En Corrientes el arzobispo Andrés Stanovnik, presidió la presentación de la campaña, marco en el cual instó a ser sensibles a las necesidades de los más vulnerables y no pasó por alto la coyuntura económica actual.
“La solidaridad empieza por dar”, es el lema con el cual convocan a participar de la Colecta Anual de Cáritas que este año se realizará el sábado 9 y domingo 10 de junio.
“La pobreza nos preocupa, porque es nuestra gente. Muchos sectores sociales y políticos viven con preocupación el momento que estamos viviendo, y ojalá podamos salir de una forma dialogal, consensuada y democrática. No podemos retroceder a otras épocas”, expresó monseñor Andrés Stanovnik.
Consultado respecto a cuáles son los ítems que merecen mayor atención del “Acta-Compromiso en el Bicentenario de la Independencia”, firmada por representantes políticos en el 2016, destacó: “El primero de todos. Se puso en primer lugar a la pobreza, que ahora es mucho más evidente. Luego generación de empleo digno, la seguridad y otros fundamentos”.
En este escenario social, la Colecta Anual sobresale por potenciar los lazos para ayudar a las personas en situación vulnerable.
De hecho, este fue un tema clave en la conferencia de prensa, en la que Stanovnik indicó: “Si bien la actividad de Cáritas no se reduce a esta campaña, la colecta es una expresión extraordinaria de solidaridad para aquellos que más necesitan.
Sabemos que el momento que nos toca vivir hace padecer a mucha gente, entonces este año Cáritas propone que la solidaridad empieza por dar. No es suficiente con entregar algo y luego desentenderse; es mucho más humano dar y darse porque crea vínculos, supera distancias y naturalmente nos ayuda a vivir mejor compartiendo lo que somos y lo que tenemos”.
Imágenes
El acto de presentación de la Colecta Anual de Cáritas, se realizó en la sede de la entidad, con la coordinación de monseñor Andrés Stanovnik, quien además es presidente del organismo; el vicepresidente, Ricardo Jure; el director, Eduardo Caballero; y la vice directora, Lidia Escobar.
En el salón donde se llevó a cabo la presentación de la campaña, las paredes se encontraban adornadas con los afiches que animan la colecta de este año y las fotos de las familias a quienes brindaron colaboración durante el 2017.
Esas fotografías fueron tomadas en Jujuy, pero de manera tácita manifestaban el trabajo de Cáritas y los resultados del aporte benéfico de la población. Sobre este punto, Stanovnik indicó: “Si recorremos un poco, no sólo la periferia de la ciudad, sino también en parajes del interior, vamos a encontrar situaciones muy parecidas”.
Calendario
Más allá del compromiso solidario, desde el organismo expresaron también el sentido de piedad religiosa. “La colecta nace como misión para presentar a Jesús como proyecto de vida. Sobre todas las cosas es un mensaje de paz, esperanza y de amor. Este último se materializa en el dar y darse a los hermanos”, expresó el vicepresidente de Cáritas Ricardo Jure.
Dado que se trata de una actividad meramente católica expresó que forma parte del calendario litúrgico, y por lo tanto es una colecta imperada en las parroquias que separan el segundo domingo de junio para este fin.
Colecta
Con la campaña, Cáritas sostiene los múltiples proyectos de inclusión o promoción humana, y a la hora de hablar de las estadísticas el director de la entidad, Eduardo Caballero, destacó el crecimiento de la solidaridad local. “En el 2017, en comparación con años anteriores hemos aumentado la recaudación en un 39%. Esto es algo muy importante porque representa el esfuerzo de todos los participantes y nos da fuerza para superarnos”, expresó con entusiasmo Eduardo Caballero.
Paralelamente al aporte económico, la vicedirectora Lidia Escobar indicó: “Esta colecta también es una oportunidad para que se sumen más voluntarios, para dar su tiempo, sus conocimientos porque la solidaridad se manifiesta dando lo que Dios nos da”.
La campaña comenzará el próximo sábado, y este año se realizará en múltiples espacios: parroquias, capillas, centros misionales, colegios, plazas e incluso supermercados.
El Litoral
Domingo, 3 de junio de 2018