el tránsito se normaliza lentamente
Finalizó el acto central de la Marcha Federal
Nutridas columnas de la manifestación por Pan y Trabajo llegaron al centro porteño donde se leyeron documentos en Plaza de Mayo. Comenzó la desconcentración.-La Marcha Federal por Pan y Trabajo, que se extendió a lo largo de toda la semana con columnas que se movilizaron desde diferentes puntos de la Argentina, llegó a Plaza de Mayo, donde se realizó el acto de cierre.
Allí, en las puertas de la Casa Rosada, militantes de organizaciones sociales y referentes gremiales y de derechos reclamaron el tratamiento urgente de cinco leyes "necesarias para los sectores más vulnerables": la emergencia alimentaria, la urbanización de barrios populares y la suspensión de desalojos, una ley de Agricultura Familiar, una ley de Emergencia en Adicciones, y un proyecto para que el 25% de la obra pública sea realizada por cooperativistas.
La movilización fue encabezada por militantes de Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), junto a varias agrupaciones sindicales y políticas que se sumaron en las últimas semanas.
La Marcha Federal partió el lunes pasado desde La Quiaca, Posadas, Bariloche, La Rioja y Ushuaia, y siguió rumbo a Buenos Aires, con escalas en varias ciudades del interior del país como Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba, Rosario, Resistencia, Corrientes, Santa Fe, San Juan, Mendoza, San Luis, Neuquén, General Roca, Cipolletti, Trelew, Caleta Olivia, Santa Rosa, Mar del Plata, Tandil y La Matanza.
De esta jornada participó un importante sector de la CGT, la CTA Autónoma, el Frente Popular Darío Santillán y el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), además de partidos políticos como el PJ bonaerense y varios de izquierda, como el PO, IS y el MST.
Entre los presentes se encontraban el secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel, y el líder de los Bancarios, Sergio Palazzo.
Frases destacadas de Baradel:
• “Dejen de atacar a la escuela pública.”
• “Paro general donde nadie vaya a trabajar para demostrar que todos estamos en contra de las políticas de ajuste y el FMI.”
• “Tenemos que poner la fecha al paro.”
Frases destacadas de Palazzo:
• "Estamos acá, en nombre de los gremios de la Corriente Federal y las organizaciones que respaldan la conducción de Pablo Moyano (secretario adjunto del gremio de Camioneros) para apoyar al triunvirato de San Cayetano y acompañar el reclamo de la sanción de las leyes de emergencia alimentaria, agricultura familiar e ingreso digno."
• "Le pedimos a los gremios que integran el Consejo Directivo de la CGT que convoquen a un paro para pedirle al Gobierno que cambie sus políticas económicas.”
Juan Grabois, titular de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), advirtió que el diálogo entre las organizaciones y el Gobierno "se cortó" y sostuvo que "con un mayor nivel de ajuste, el pueblo se va a rebelar". "Con un mayor nivel de ajuste sobre la sociedad, la clase media y los pobres, Argentina es inviable y no tengo duda de que va a haber una rebelión del pueblo, se va a rebelar contra medidas que atentan contra su propia subsistencia", enfatizó.
Daniel Menéndez, Coordinador de Barrios de Pie, definió como "una señal muy complicada" el veto presidencial a la ley de moderación de tarifas y aseguró que los ajustes "ponen en riesgo la paz". "A lo largo de la historia estos ajustes terminan con hechos complicados, y nosotros queremos llamar al gobierno a la paz. El veto es una señal muy complicada porque rompe todos los puentes de diálogo. Un ajuste como el propuesto pone en riesgo la paz social", agregó, y advirtió que "sobran motivos para un paro nacional".
Viernes, 1 de junio de 2018