EMPRENDEDORES
Ricky Sarkany comentó que analiza elaborar sus productos en Corrientes
El empresario y diseñador lo confirmó en su visita a la ciudad. Durante la mañana de ayer visitó la cooperativa UTRASA en San Luis del Palmar. Hizo un repaso de su vida y del recuerdo de sus ancestros: es la cuarta generación que se dedica a este producto.
El famoso empresario en marroquinería “Ricky” Sarkany anunció ayer que aspira a elaborar parte de sus productos en Corrientes. Invitado por la Presidencia del Senado correntino disertó ante emprendedores. En una charla con periodistas, mostró interés en la fábrica UTRASA en San Luis del Palmar, la cual visitó durante la mañana: “Si me hacen un lugarcito en la empresa, vamos a estar felices de poder tener parte del producto elaborado aquí, en Corrientes”. En relación a los plazos, explicó que, seguramente, volverá a visitar la ciudad durante el transcurso de la próxima semana por esta cuestión.
Desde 1985, Sarkany lidera la compañía de calzados que lleva su apellido, con la que logró expandirse en el país y otros mercados de América Latina y Europa.
Durante su conferencia en un hotel céntrico, estuvo acompañado por el vicegobernador Gustavo Canteros, quién durante la presentación se refirió a algunos avances en este tema: “Estuvimos en San Luis, con la posibilidad cierta de que nuestra provincia también produzca líneas de su marca”.
Sarkany agradeció a los presentes y, sonriendo, pidió disculpas por la demora en el inicio de la presentación: “Fui yo quien causó el atraso. Había encontrado un lugar como disneylandia al ver donde estaban todos los artesanos haciendo zapatos. La historia de una fábrica recuperada; algunos habían trabajando 14 años en la anterior y ahora producen a pleno empleo”. En este aspecto, se deshizo en elogios para los trabajadores locales: “Traté de pasar tiempo con los artesanos porque son ídolos para mí. Los que transforman un pedacito de cuero en algo maravilloso que es un zapato. Para mí fue un honor y un placer”.
En relación a su visita para participar de diferentes conferencias, señaló: “Siempre trato de mostrarle a la gente que puede estar triste o deprimida, pero que lo mejor está por venir. Hay momentos que nos hacen tener que estar un poco más atentos y otros en que debemos pensar mejor para encontrar las oportunidades. Se trata de usar el capital más importante con el que contamos: la innovación”.
Al responder las preguntas de los emprendedores y medios, dejó sugerencias a modo de recomendaciones: “El primer consejo es trabajar. Hace más de 30 años que me levanto todas las mañanas y trabajo con todo mi esfuerzo. No me quejo de lo que no hay, veo lo que no me gusta y como mejorarlo. Agradezco las oportunidades que tengo”.
En este aspecto, remarcó la importancia de contar con un buen equipo de trabajo: “Trato de juntarme con las mejores personas. No se puede hacer todo solo. Si hoy puedo estar acá es porque tengo un equipo hermoso en Buenos Aires trabajando. Soy el receptor de esto y se lo tengo que transmitir a ellos”. Al ser consultado por el sentido del éxito, lo definió como algo efímero: “Lo que hoy está de moda, mañana pasa. Lo importante en realidad es tener valor y transmitirlo. Lo que buscamos en esta vida es trascender, y eso se logra a través de los hechos, dejando un legado. Mi padre lo logró y lo sigue haciendo en los recuerdos que tenemos”.
También destacó su adaptación al mundo de las redes sociales: “Transformamos algo totalmente común como es un pedazo de cuero, una suela y un taco, en un zapato. Por el otro lado, lo comunicamos. Antes, para vender zapatos había que hacerlo. Ahora hay que contarlo, es pensar, hacer y comunicar. Para eso tenemos que ser expertos en redes y desarrollar desde el contenido digital”.
Al establecer una comparación con la actividad en otros tiempos, reflexionó: “Antes, el artesano tenía sus hijos que también seguían esa profesión. Tuve la suerte de que mi padre me mandó a la facultad cuando terminé el colegio. Lo hice obligado, porque quería seguir haciendo su trabajo. Estudiar y sumar conocimiento te permite encontrar en el pensamiento otras alternativas para el mismo negocio. Es fundamental”.
Sobre el trabajo con sus hijas, explicó que significa una oportunidad de seguir mejorando: “Aprendo mucho, más en este mundo que está en manos de los jóvenes. Los grandes somos los que damos el ejemplo. Nos convertimos en los que contamos experiencias y ellos son los rebeldes que tienen en sus manos cambiar el mundo”.
“En los últimos años, en los que la veo trabajar a Sofía, aprendí más que en los anteriores”. En ese momento, recordó sus comienzos en la profesión, cuando trataba de ayudar a su padre con ideas revolucionarias: “Hago algo que es un legado familiar, soy la cuarta generación de artesanos fabricantes de calzado. Mi papá sufrió mucho para llegar a Argentina con una misión: poner una semilla y generar raíces. Mi trabajo es dejar todo para que siga creciendo en el futuro próximo”.
Por la tarde, el empresario se presentó en una nueva conferencia en la ciudad de Resistencia, capital de Chaco. En la misma abordó temas relacionados con el mundo emprendedor desde sus conocimientos: la innovación, la adaptación al cambio, la superación del fracaso y la creatividad en los negocios. (Diario Época)
Viernes, 1 de junio de 2018