SAN CARLOS
Un policía en “cuidado crítico” tras recibir un machetazo
Dos uniformados fueron agredidos a cuchillazos. Lo supuestos atacantes, padre e hijo, ocasionaron disturbios en la vía pública. Uno de los heridos debió ser trasladado a Capital en avión sanitario. “Está estable y sedado”, aseguró el director del hospital.
En la localidad correntina de San Carlos, distante a 350 kilómetros de la ciudad capital, dos efectivos policiales fueron heridos de gravedad. Recibieron cuchillazos y machetazos por parte de dos hombres que previamente causaron disturbios en la vía pública, en aparente estado de ebriedad. Uno de los funcionarios debió ser trasladado en avión sanitario hasta el Hospital Escuela. Se encuentra estable.
El oficial auxiliar Ramón de Jesús Mancedo de 30, y el cabo Mauro Giménez de 27, mientras realizaban patrullaje por calle 25 de Mayo y San Martín de la localidad de San Carlos, casi al límite con la provincia de Misiones, acudieron a un llamado de vecinos quienes alertaron de la presencia de un grupo de hombres que ocasionaban disturbios en la vía pública.
El hecho se registró a las 19:40 del domingo.
Tras ser alertados, ambos uniformados llegaron hasta el domicilio en el cual estaban reunidas varias personas.
Allí a simple vista observaron que estaban consumiendo bebidas alcohólicas.
Le solicitaron que dejen de ocasionar molestias a los vecinos, a lo que uno de los muchachos comenzó agredir a los efectivos empuñando un arma blanca.
Fue herido el cabo Giménez en uno de sus brazos, tras intentar protegerse.
Al ver esta situación intervino Mancedo, quien a su vez recibió un corte profundo en la zona del rostro por parte de otra persona que salió del inmueble con un machete.
Los atacantes, mayores de edad, tras cometer la agresión se fugaron del lugar.
Ambos uniformados, lesionados de manera grave, fueron trasladados por sus camaradas primero al hospital de Virasoro, donde determinaron que Mancedo estaba en estado crítico por el corte profundo que sufrió en el rostro, del lado izquierdo.
Tras tareas investigativas y al tener identificados a los agresores, la Policía logró demorarlos a las 7 de ayer.
Se trató de Jorge de 23, y Epifanio de 43, ambos identificados con el apellido Davalos, siendo padre e hijo, a quienes se les secuestró las armas que habrían utilizado en el ataque. Un cuchillo y un machete.
La causa fue caratulada como supuesta tentativa de homicidio y resistencia a la autoridad.
Conocido el hecho y la gravedad del estado de salud de uno de los efectivos agredidos, el gobernador de la provincia, Gustavo Valdés, dispuso el traslado del policía a la capital provincial para una mejor atención, en el avión sanitario.
Fue sí que a las 14:30 llegó el oficial e inmediatamente se le hizo una tomografía, placas, análisis y otros estudios.
Fue atendido también por un cirujano maxilofacial, dado que es la zona más afectada.
Periodistas de época quisieron saber del hecho con los familiares que llegaron desde la localidad, pero solicitaron reserva hasta tanto el funcionario mejore.
Parte médico
El director del Hospital Escuela, Salvador González Nadal, brindó a la prensa un primer informe médico tras los estudios realizados al uniformado. Dijo que se le retiró el respirador artificial y se espera una evolución.
“No hay lesiones en el lóbulo ocular pero sí en el hueso malar. Está estable y sedado y quedará en Cuidados Críticos. Si todo continúa así, tendrá una feliz resolución este caso”, dijo a la vez que aclaró: “No diría que está fuera de peligro pero su juventud y fortaleza le juegan a favor”, explicó el director.
Contó que se le retiró el respirador artificial y se espera una buena evolución, “es un hombre joven, muy fuerte y vamos a seguir esperando que continúe favorablemente como hasta ahora”, dijo.
Si bien los profesionales médicos aguardaban un cuadro mucho más grave, “afortunadamente no fue así”.
Nuevo informe
Desde el centro de salud señalaron a la prensa que mañana (por hoy) se brindará un nuevo parte médico sobre la evolución del oficial Mancedo, dado que en las próximas 24 horas se tendrá más “claro el panorama”. “Lo importante es que se lo pudo estabilizar y su salud mostrará mejoría”, indicaron.
Cadena de oración
Desde las redes sociales, luego de conocerse el caso del uniformado gravemente herido, comenzaron los pedidos de oración, cualquiera sea la religión a fin de pedir por su pronta recuperación.
“Unámonos en oración por Jesús Mancedo Oficial Auxiliar con prestación de servicios en San Carlos, Corrientes, quien fuera gravemente herido con un machete en la cara durante un procedimiento”, indica uno de los tantos mensajes.
Luciana A. escribió: “Cuándo será el día que puedan hacer uso de sus armas reglamentarias para defenderse”, a la vez que pidió un rezo por su recuperación.
En otro mensaje, Ernesto R. dijo: “…ven jueces lo que pasa cuando un policía no puede usar su arma por temor a ir preso… que Dios proteja a ese valiente policía”, exclamó. (Diario Época)
Martes, 22 de mayo de 2018