SALADAS
Especialistas aseguraron que esta es una semana clave para exterminar al vector
El director del hospital María Auxiliadora, de Saladas, Walter López, confirmó a NORTE de Corrientes que ayer llegaron más técnicos del Ministerio de Salud de la Nación a la localidad, para capacitar y ayudar en la lucha contra el dengue.
El virus sigue en circulación y Saladas cuenta con 45 pacientes con esa enfermedad. Las bajas temperaturas detuvieron la acción del transmisor, sin embargo, la preocupación de las autoridades sanitarias y el eje del trabajo integral entre Nación, Provincia, Municipio y el hospital local está puesto en la eliminación de los vectores, especialmente de las larvas, que se pueden mantener en los reservorios hasta por seis meses.
La larva es muy resistente, y puede convertirse en mosquito adulto y generar un nuevo brote entre enero y febrero. Este es un peligro latente, por lo que los especialistas epidemiólogos consideraron que esta es una semana clave para poder erradicar al vector de la localidad. Los seis técnicos del Ministerio de Salud de la Nación se suman a los tres que ya llegaron a Saladas. Ellos van a ayudar a que se realice el bloqueo en las cuatro zonas en donde se detectaron los casos positivos, que son los barrios Centro -que es una zona muy grande- y el Santa Lucía, y también se va a cubrir el Centenario. Hasta el momento en Saladas solamente hay dos muestras que fueron derivadas a laboratorio central, y se está esperando el resultado. Desde ayer se procede al bloqueo focal en la casa y la manzana en donde se detectó al paciente con dengue y esto se replica en nueve cuadras a la redonda de cada manzana. Es un trabajo muy grande, dijo el profesional médico. Ayer desde las 15.30 el equipo trabajó en los barrios Centro y Santa Lucía, con la detección de febriles, y toda la semana se trabajará en las diferentes zonas de la ciudad. A las 18 sale el equipo de fumigación pesada, para realizar el rociado espacial.
Tenemos la seguridad de que esta semana la situación va a estar mucho más controlada, estamos muy cerca del bloqueo, pero no nos podemos confiar. Este trabajo tiene que seguir durante todo el año, porque lo que queremos evitar es que un nuevo brote surja entre enero y febrero de 2019, con las altas temperaturas, explicó. (Diario Norte)
Martes, 22 de mayo de 2018