PASO DE LOS LIBRES
Tres años de cárcel en suspenso para mujer policía por vejaciones
En febrero de 2009 un detenido, Elvio Ramos fue filmado por cuatro uniformados de la comisaría primera de Paso de los Libres. Fue burlado y maltratado. Tres de los acusados ya fueron condenados. El jueves finalmente se conoció la sentencia para la cuarta funcionaria policial, Cecilia Lugo quien filmó el momento de las vejaciones.
Una filmación puso en los banquillos de los acusados a cuatro uniformados. La funcionaria que filma fue sentenciada a 3 años de cárcel en suspenso, más el doble de inhabilitación.
Si bien el hecho sucedió en 2009, se hizo la denuncia tiempo después en 2011.
En las imágenes de una filmación aparecieron cuatro policías quienes humillan a un detenido que se encuentra esposado, dentro de un tanque de agua. Un personal femenino, la imputada Cecilia Lugo, es quien filmó la situación y a quien se la escucha decir a los gritos a Elvio Ramos (el detenido) “escapate ahora h…de p…”, e instiga a uno de los agentes policiales a pegarle con un escurridor.
Lugo funcionaria policial, fue condenada ayer por el Tribunal Oral y Penal, a 3 años de prisión en suspenso, más el doble de inhabilitación, y además deberá realizar en forma obligatoria 20 horas de capacitación en Derechos Humanos, y 80 horas de trabajos comunitarios en el Hospital San José.
La audiencia comenzó a las 8:40 y el fiscal de Cámara es quien ofreció como pruebas, el CD que comprometía a los funcionarios policiales ahora todos ellos condenados, el informe médico que refiere a las secuelas del tormento, el informe psicológico que asevera que la víctima “no fabuló”. Pidió para la uniformada 3 años de prisión en suspenso más el doble de inhabilitación.
Por su parte la Asesora de Incapaces, adhirió a los argumentos del Fiscal, y pidió además de la condena que se la capacite a la imputada en Derechos y Humanos y Trato Humanitario.
La defensa de Lugo, Jorge Olivera sostuvo que el proceso fue de nulidad absoluta, puso en duda la autenticidad del video al no realizarse las pruebas magnetofónicas correspondientes para determinar la voz. Pidió la absolución de la funcionaria policial.
Finalmente el Tribunal determinó la culpabilidad de Lugo.
Los fundamentos del fallo se conocerán el 23 de mayo.
Cabe destacar que en Octubre del 2017, Ricardo Antonio Fernández, Alejandro García y Pablo José Luis Godoy (todos funcionarios policiales) fueron condenados a la pena de 3 años de prisión en suspenso, y el doble de inhabilitación. (Corrientes Hoy)
Sábado, 19 de mayo de 2018