DAÑO AMBIENTAL
Bella Vista y San Roque, envueltos en conflicto por depósito de basura
El intendente Walter Chávez admitió que los residuos del Municipio vecino son arrojados y quemados a la vera de la Ruta 12. Hadad aguarda que el Gobierno Provincial le compre un terreno. Tres de Abril también mostró preocupación por el daño ambiental.
Sin dudas, una de las preocupaciones más importantes para los municipios correntinos pasa por los residuos urbanos y el ámbito para depositarlos. Uno de los más comprometidos en ese sentido es San Roque, que no cuenta con un terreno propio para poder ubicar la basura de la localidad gobernada por el peronista Raúl “Rulo” Hadad. Pero la cuestión apunta a convertirse en algo más delicado, un conflicto jurisdiccional con Bella Vista en el marco del perjuicio ambiental que se evidencia.
Es que la basura generada por la ciudad de San Roque es arrojada desde enero pasado a la vera de la Ruta Nacional 12, en un predio ubicado entre los parajes Arroyito y Cebolla a 15 kilómetros de San Roque, pero es jurisdicción del departamento de Bella Vista, en el límite del Municipio Tres de Abril. Es por eso que época decidió consultar a los intendentes de estos distritos.
“Los vecinos mostraron preocupación desde el principio por la situación ambiental y yo me ocupé personalmente de acudir a la zona, se tomaron videos y fotografías”, contó el bellavistense Walter Chávez. “En enero me reuní con el intendente Hadad y reconoció la situación pero admitió no contar con un terreno donde llevar la basura, es por ello que decidió optar por ese espacio donde actualmente funciona el basurero”.
El anterior predio era alquilado y registra deuda de pago de varios meses, por lo que los propietarios en diciembre pasado rechazaron continuar facilitando el espacio. A ello hay que sumar que el anterior basurero municipal a cielo abierto estaba ubicado a menos de 200 metros del cauce de agua del río Santa Lucía, lo que motivó una denuncia por contaminación a la anterior gestión encabezada por Guillermo Pelozo. El artículo 225 de la Constitución Provincial fija la responsabilidad de la recolección y disposición final de residuos en los municipios a la vez que habla de la protección, preservación y promoción del medio ambiente, del paisaje, del equilibrio ecológico.
Por su parte el intendente de Tres de Abril, Roberto Poelstra, admitió su preocupación. “Es un límite muy pequeño en cuanto a lo jurisdiccional pero lo que sí queda claro es que eso es departamento de Bella Vista”, enfatizó. “Lo que hacen es quemar una parte y enterrar la otra pero no se trata de un relleno sanitario”, aclaró el Jefe comunal. A su vez remarcó que desde su Comuna se avanzará con el proceso de reciclado en conjunto con Bella Vista, que está avanzando en ese sentido.
Hadad incluso antes de asumir admitió que se trataba de una de las problemáticas más preocupantes. “San Roque no tiene hoy un lugar donde depositar la basura tras la recolección”, comentó. “Con un parque automotor devastado debimos recurrir al camión de un vecino para juntar los deshechos”. El Intendente solicitó al Gobierno Provincial un terreno para este fin.
Precisamente la gestión de Gustavo Valdés se embarcó en un objetivo ambicioso para solucionar el tema a partir de la suscripción del Acta de Adhesión de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), primero con municipios del área metropolitana capitalina y luego con 15 localidades de la Cuenca Río Santa Lucía, en la que acuerdan “formular y participar activamente de un proyecto de gestión integral para la conformación del modelo asociativo para que exista una disposición final uniforme en cinco puntos de la provincia. Dicho convenio, del que participaron los intendentes de San Roque, Tres de Abril y Bella Vista se suscribió el 26 de abril pasado en Goya. (Diario Epoca)
Viernes, 18 de mayo de 2018