La divisa subió 12 centavos, a $24,80 en el promedio de bancos de la City porteña
El dólar repuntó sobre el cierre, sin intervención del BCRA
La divisa de EEUU subió en bancos y también en el mercado mayorista.Compras cerca del cierre de las operaciones en el mercado mayorista impulsaron al dólar, que cerró un peldaño arriba de los valores del martes.En bancos y casas de cambio la divisa de EEUU subió 12 centavos centavos, a $24,80 para la venta y $23,78 para la compra.
En el circuito mayorista finalizó con alza de 19 centavos (+0,8%) en el máximo nivel de la rueda, a $24,29, y aún debajo de los 25 pesos que fijó el Banco Central esta semana, con una gigantesca postura vendedora de USD 5.000 millones.
La entidad monetaria no intervino en la rueda, que concluyó con notoria caída del monto negociado: USD 705,2 millones en el segmento de contado (spot).
En futuros se operaron escasos USD 6 millones en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) y USD 881,8 millones en el ROFEX, donde los contratos para fin de mes cedieron a $24,56, y diciembre de 2018, a 29,30 pesos.
"La divisa a nivel mayorista sigue más calma tras los resultados obtenidos en la renovación total de las LEBAC y la emisión relámpago de los Bonos del Tesoro que de inmediato aliviaron presiones cambiarias, mientras el carry-trade táctico busca revancha", consideró Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.
Ante un abultado déficit fiscal y en momentos en que el Gobierno busca financiamiento ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), el dólar acumula en mayo una ganancia de 19 por ciento.
En el mercado paralelo el dólar "blue" se está ofreciendo a 24,50 pesos.
El Banco Central busca un punto de equilibrio en el tipo de cambio tras las bruscas turbulencias recientes
Nery Persichini, gerente de inversiones de GMA Capital, precisó que "fueron los inversores del exterior dieron el puntapié inicial. El detonante de la corrida contra el peso fue la entrada en vigencia del impuesto a las LEBAC para tenedores extranjeros. El desarme de estos activos generó tales presiones en el mercado cambiario que ni siquiera pudieron ser contenidas con tasas de interés del 40% anual ni ventas del orden de USD 6.000 millones. El contagio al resto de los instrumentos locales no tardó en llegar".
Sin embargo, Persichini advirtió que "el grueso de la 'culpa' de la corrida lo encontramos puertas adentro", con "desequilibrios macroeconómicos latentes" e "impericia en la política económica" potenciados por el cambio de metas de inflación el 28 de diciembre.
La plaza financiera registró una extrema volatilidad en las últimas semanas, lo que llevó al Gobierno a iniciar negociaciones con el FMI para obtener un crédito con el objetivo de llevar estabilidad a sus mercados.
Miércoles, 16 de mayo de 2018