CONFLICTO SOFOCADO
Educación dejará sin efecto las cesantías de unos 250 docentes
Autoridades del Ministerio y del Consejo General de Educación comunicaron oficialmente que suspenderán la aplicación de los certificados de aptitud psicofísicas “no aptos”. Los mismos habían generado cientos de cesantías de docentes en toda la provincia.
Las autoridades de la cartera educativa provincial informaron que los más de 250 docentes que fueron afectados, en su inmensa mayoría mujeres, por obtener certificados de aptitud psicofísica “no aptos”, podrán tomar posesión de sus cargos y sus salarios serán pagados con retroactividad al 5 de marzo.
El Ministerio de Educación y el Consejo General dependiente de dicha cartera, comunicaron durante las primeras horas de la mañana la decisión de dejar sin efecto la aplicación de los certificados de aptitud psicofísicas “no aptos”, que determinaron cientos de cesantías de docentes dentro del territorio provincial.
Con ello, los integrantes del universo de docentes afectados finalmente “podrán tomar posesión de sus cargos y sus salarios serán pagados con retroactividad al 5 de marzo”, anunciaron desde el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (SUTECO), mediante un comunicado emitido con posterioridad al encuentro que sus representantes mantuvieron con funcionarios de la cartera a cargo de Susana Benítez.
“La mayoría son mujeres, con 15 y 20 años de antigüedad frente a un aula, que sostienen sus hogares con sus salarios docentes que no lo cobran desde el 1 de marzo”, detalló el secretario general de esa organización gremial, Fernando Ramírez, quien agregó que la medida recientemente adoptada por Educación “es el resultado de la lucha que con respeto, coherencia y fortaleza encabezó SUTECO ante esta situación que era sumamente irregular e injusta, con la que estaban afectando a más de 250 docentes de toda la provincia”.
A su vez, recordó que SUTECO fue “el único gremio que salió a la calle a plantear demandas y a realizar acciones ante los derechos laborales y humanos que estaban siendo avasallados. Por suerte las autoridades recapacitaron y se alcanzó una solución”, agregó Ramírez, quien repasó que en el marco de la vigencia del certificado de aptitud en cuestión, “se realizaron denuncias y reclamos administrativos, judiciales, parlamentarios y manifestaciones con las docentes afectadas”.
En cada ocasión, el petitorio gremial consistió en pocas pero definidas exigencias. Esta grilla era encabezada por la “restitución en el cargo” de “docentes que fueron arbitrariamente apartadas en todas las localidades y escuelas de la provincia”.
También la “toma de posesión del cargo a todas las titulares” y “que se le pague el sueldo con retroactivo al 1 de marzo” integraban los primeros lugares de la lista de reclamos, que se completaba dejando constancia de que “los certificados de la Subdirección de Reconocimientos Médicos no son vinculantes porque dependen del Ministerio de Hacienda” y el pedido para que “docentes afectados se realicen nuevos exámenes psicofísicos; pero con participación de psicólogos, psiquiatras, médicos clínicos y en hospitales que dependan de Salud Pública”.
Una respuesta positiva en favor de cada uno de estos cinco puntos, fue la que Educación brindó ayer a referentes de SUTECO.
Conflicto sofocado
Con la respuesta positiva, Educación apaciguó el reclamo de SUTECO, que en las últimas horas fue compartido por AMET, gremio de la enseñanza técnica, que en Corrientes se había declarado en estado de “alerta y movilización” a causa de “acefalías” que denunció en organismos estatales. (Diario Época)
Martes, 24 de abril de 2018