ANTE GOBERNADORES, REFERENTES SOCIALES Y POLÍTICOS DE LA REGIÓN
El presidente Mauricio Macri ratificó el pronto inicio de las obras del segundo puente Chaco-Corrientes
En la ciudad de Resistencia, con muy buen resultado se concretó en la fecha, el Encuentro Regional del NEA, que nucleaba a los mandatarios de las provincias de Corrientes, Gustavo Valdés, del Chaco Domingo Peppo, Formosa Gildo Insfran y de Misiones Hugo Passalacua, el titular del Plan Belgrano Carlos Vignolo, referentes empresariales, sociales, políticos y representantes del sector púbico, evento considerado por la opinión pública como una verdadera revalorización y consolidación del Plan Belgrano, que el Gobierno Nacional puso en marcha desde los primeros días de gestión, en pos de avanzar con el desarrollo de infraestructura en diez provincias del Norte del país, que habían sido postergadas por las anteriores administraciones y que exhiben los valores de desigualdad socio-económica más pronunciados.
En el cierre de esta importante jornada para la región se hizo presente el mandatario nacional Mauricio Macri junto a sus ministros, destacando que el Programa mencionado constituye una herramienta fundamental para el crecimiento y desarrollo con equidad en la región, a la vez que anunció de manera categórica el inicio en los próximos meses de las obras del segundo puente entre las provincias de Corrientes y el Chaco.
El Encuentro se desarrolló en el Centro de Convenciones del Hotel Gala, ubicado sobre Ruta 11, desde las 10 con la Apertura y el inicio de diversos paneles temáticos a cargo de los ministros del Gabinete nacional. Alrededor de las 16, el presidente Macri arribó al lugar y se concretó un acto en el que, junto a los gobernadores del NEA, se dirigió al amplio auditorio presente, para luego concretarse la firma de varios convenios.
Es así que primeramente, el gobernador del Chaco, Domingo Peppo dio la bienvenida en su calidad de anfitrión y luego el titular del Plan Belgrano, Carlos Vignolo tomó la palabra, dejando un mensaje “de expectativa, compromiso con un Norte que merece y es un desafío poder llevarlo adelante en base a un territorio equilibrado que este a la altura de las circunstancias”.
Asimismo, destacó que “se logró aquí, más el evento de Salta, la presencia de los diez gobernadores del Norte, lo que da una energía, un esfuerzo y una esperanza de trabajo en conjunto entre la Nación y las provincias, con un objetivo común que nos planteó el Presidente”.
Con este encuentro llevado a cabo, estableció que se está asumiendo el desafío planteado a todos los argentinos y especialmente a los norteños. “La idea es ver cuál es nuestra realidad y de entender algunos indicadores que tenemos en los cuales debemos hacernos cargo, pero fundamentalmente asumir ese compromiso de trabajo de oportunidad que hoy nos está planteando el Gobierno, en el sentido de tener una mirada federal que confía en el desarrollo y en la potencialidad de esta región”, consideró Vignolo.
Por último, recalcó: “Esperamos que este tipo de encuentros sea un cierre para habilitar a otros tipos de trabajos sectorizados y particulares que sirvan para llevar a la realidad, lo que hemos conversado y discutido en este momento”.
Macri: “Estamos a pocos meses de lanzar el segundo puente Chaco-Corrientes”
El presidente de la Nación, Mauricio Macri, adelantó en su discurso que “estamos a pocos meses de lanzar el segundo puente Chaco – Corrientes”, como un de las obras más importantes que el Plan Belgrano tiene previsto. Asimismo en lo que se refiere a Corrientes, también señaló a los trabajos de desagües pluviales que se llevan adelante en Bella Vista “para mitigar inundaciones porque acá tuvimos muchos problemas con el agua y queremos todos aprender a manejarla para que no avance y nos destruya”.
En este marco sumó además que “estamos con muchos puertos, que es oro en polvo para reducir los costos de la producción y para cuidar el medio ambiente”. Agregó que se avanza con “las obras que tienen que ver con la inclusión, porque no puede ser que tengamos tantos líquidos cloacales dando vuelta sin ser tratado, tanta falta de cloacas y de agua potable”.
Respecto al turismo resaltó que es “la bomba del desarrollo que está comenzando a desarrollarse y que este último fin de semana la hemos visto y nos está conmoviendo”. Así Macri valoró que la particularidad “no es que solo tenemos lugares únicos, nosotros somos anfitriones únicos y aparte cada uno de ustedes son distintos, tienen distintas gastronomías, distinta música, distintas costumbres, entonces es apasionante recorrer nuestra historia y esa diversidad, y pero para eso tuvimos que abrir y reformar para que la prioridad sea que la gente pueda llegar y no justificar una empresa”.
“Esto está generando un desarrollo de trabajo federal como nunca otra actividad lo generó, por algo 1 de cada 4 empleos que generamos este año se creó en el norte argentino y eso no había pasado nunca”, declaró el primer Mandatario nacional. De esta manera concluyó que “hoy después de haber recorrido 2 años y visitado sus casas, sus comercios, sus empresas, creo muchísimo más de lo que ya creí en ustedes hace 2 años atrás” y llamó a demandar por igualdad de oportunidades, por las herramientas, ya que “ese es el camino del crecimiento sólido, el camino que emprendimos que no se hace lamentablemente de un día para el otro”, pero “es el correcto y lo importante es que sigamos con cada vez mejor ritmo”.
Convenios
Tras las palabras de Macri, el gobernador correntino junto a sus pares de Chaco, Misiones y Formosa firmaron convenios con los ministros de Turismo, Gustavo Santos; de Modernización, Andrés Ibarra; y de Producción, Francisco Cabrera. Es así que primeramente rubricaron un acuerdo para el desarrollo de corredores turísticos con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); luego otro de conectividad en espacios turísticos; y finalmente un convenio marco de competitividad para dar mayor seguridad y agilidad a pequeñas y medianas empresas, mediante la adhesión a diversas leyes.
Sábado, 7 de abril de 2018