BUSCAN DEFINIR UN PROTOCOLO ANTE ESTAS SITUACIONES
Desde el Poder Judicial organizan talleres por casos de violencia laboral
A pedido del Sindicato de Trabajadores Judiciales (Sitraj), se realizarán charlas en Capital y localidades del interior. La muerte de un trabajador judicial en Paso de los Libres (año 2014), como consecuencia al acoso laboral dio visibilidad a esta problemática que, según aseguran desde Sitraj, continúa.
Cerrado el capítulo salarial al menos para este primer tramo del año (aumento del 10%), los judiciales buscarán avanzar en otros temas que preocupan al sector. Uno de ellos tiene que ver con la problemática de la violencia laboral que sufren muchos de los trabajadores.
La comisión directiva del Sindicato de Trabajadores de la Justicia de Corrientes (Sitraj) dialogó a mediados de marzo con el presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Guillermo Semhan, y en esa ocasión, acordaron abordar la problemática de violencia laboral a través de distintas acciones. La primera de ellas tendrá que ver con charlas que darán especialistas sobre cómo reconocer este tipo de situaciones y cómo proceder. Las mismas se harán en Capital y en varias localidades del interior, aunque aún restan definir fechas y lugares concretos.
“Planteamos este tema porque recepcionamos los planteos de los trabajadores que nos cuentan lo que está pasando en algunos lugares”, resaltó Juan Carlos González, portavoz del Sitraj, y explicó que la violencia laboral muchas veces tiene que ver con falta de respeto de parte del funcionario judicial y las diferencias que se hacen con el personal.
Situaciones que muchas veces se traducen en licencias por razones de salud.
Al respecto, el dirigente sindical planteó la necesidad de elaborar un protocolo claro para que el judicial sepa de qué manera actuar ante este tipo de situaciones.
“Todos los años presentamos un proyecto de ley vinculado a la violencia laboral que comprende a toda la administración pública y este año vamos a insistir con esta iniciativa”, anticipó.
El dato
La muerte de un trabajador judicial en Paso de los Libres (año 2014), como consecuencia al acoso laboral dio visibilidad a esta problemática que, según aseguran desde Sitraj, continúa.
(El Litoral)
Martes, 3 de abril de 2018