SARAMPIÓN
Un informe revela la falta de campañas de vacunación
A raíz del alerta por el caso de sarampión autóctono detectado en la Capital Federal, un grupo de ONGs realizó un trabajo en el que reveló la falta de campañas gubernamentales en los medios para concientizar sobre la importancia de la vacunación.
Solo el 3,5% de la publicidad oficial se destinó a piezas vinculadas a la población infantil.
También expuso el lugar rezagado que ocupan los niños y adolescentes en la publicidad oficial: solo el 3,5% de las publicidades emitidas se destinaron a campañas para esta población.
Así lo concluyó el Observatorio de Medios de la coalición "Infancia en Deuda", que está integrado por 14 organizaciones de la sociedad civil protectoras de los derechos de la niñez y minoridad.
Según los datos oficiales, en el primer semestre de 2017, el Estado nacional diseñó 20.784 campañas oficiales por un monto de $1.777 millones.
Estos números, sin embargo, contrastan con la escueta cantidad de mensajes dirigidos a los chicos: solo hubo 718 contenidos específicos. En presupuesto representa un 4,5% de la inversión en comunicación ($79 millones).
La sorpresa también aparece en el contenido de esa publicidad emitida hacia los menores. Es que las campañas se concentraron casi exclusivamente en la búsqueda de niños extraviados. Es decir, del 3,5% del total de las piezas producidas para el público infantil, en diciembre el 92% estuvo vinculada al rastreo de chicos.
El 7% restante de los casos corresponden a la ANSES, el 7% a la Asignación Universal por Hijo (AUH), y solo el 1% a la difusión de actividades infantiles.
Otro dato que arroja el informe es que el promedio por pieza ascendió a $110.506 más IVA, con una inversión promedio diaria de 440.796 pesos.
El estudio analizó además el contenido cualitativo y el enfoque de 107 piezas publicitarias oficiales que se publicaron en los diarios y sitios online de Clarín, Crónica, Infobae, Página/12, La Nación, Diario Popular, y Perfil. De esas piezas, 73 estaban relacionadas con la temática con la niñez y adolescencia.
El reporte puso de manifiesto que el 99% de la propaganda analizada pertenece al Gobierno nacional, mientras que el 1% restante se origina en la administración porteña. También arrojó que, en promedio, las piezas relevadas se ubicaron en la página 12 de los diarios, y el 29% se publica en los fines de semana.
Por último, el estudio señala que el 92% de las piezas incluye un teléfono y el 99% una web, solo el 1% de los avisos remite a redes sociales.
El sistema sanitario quedó en estado de alerta esta semana luego de que se confirmara un caso de sarampión en la Ciudad. La afectada fue una beba de 8 meses que no había realizado viajes al exterior y por su edad todavía no estaba vacunada.
La pequeña se encuentra internada en el sanatorio de la Trinidad en Palermo bajo observación pero con buena evolución. Su caso es motivo de alarma debido a que al ser autóctono tuvo que haberse contagiado en algún lugar público. Se trata del primer caso desde el 2000.
Desde el Ministerio de Salud recordaron que la única forma de prevenir la enfermedad es mediante la vacunación adecuada, que consiste en la vacuna triple viral incluida en el calendario nacional gratuito y obligatorio.
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), durante los primeros meses de 2018 nueve países de América habían notificaron casos confirmados de sarampión. El mayor brote surgió en Venezuela
Domingo, 1 de abril de 2018