GASTOS EN EL CONGRESO
"Si no les alcanza el sueldo que pidan uno mejor", dijo Mauricio Macri
El presidente Mauricio Macri consideró que "no es algo que esté bien" el mecanismo previsto para el canje de pasajes aéreos por dinero que se utiliza en el Congreso de la Nación y planteó que, si los diputados entienden que "no es suficiente" lo que perciben como dietas, deben "blanquear" la necesidad de una mejora.
Sobre el canje de pasajes en Diputados,"Ese mecanismo no es algo que esté bien, es querer disfrazar algo de otra cosa", dijo el Presidente.
"Si los diputados creen que su salario no es suficiente, tienen que blanquear la necesidad de tener uno mejor, pero ese mecanismo de los pasajes no es algo que esté bien, es querer disfrazar algo de otra cosa", planteó el mandatario en una entrevista que concedió esta mañana desde Chapadmalal, donde pasa el fin de semana junto a su familia, a la emisora rosarina Radio 2.
Así respondió cuando fue consultado por la polémica que se suscitó cuando días pasado trascendió en la prensa el dinero que perciben los diputados, producto del canje de pasajes aéreos no utilizados de los que tienen a disposición.
En este sentido, el Presidente planteó que "no hay que subestimar más a los argentinos" sino "decirles la verdad".
"El camino sería que debatan las cosas como tienen que ser, por eso me parece muy importante el acceso a la información pública y que los argentinos sepan cuánto ganan sus funcionarios públicos", agregó Macri.
El debate se instaló a partir de un informe de la ONG Directorio Legislativo, que publicó en su sitio web tras acceder a un detalle oficial de los gastos de la Cámara en ese concepto durante 2015, 2016 y 2017. Tras la publicación de los datos y la polémica que se generó, tres legisladores -Luis Contigiani, José Luis Ramón y Fernando Iglesias- renunciaron al canje.
Mensualmente los diputados disponen de 40 tramos (20 aéreos y 20 terrestres) para viajar a las provincias.La resolución N° 498/2017 fijó a partir de julio de 2017 que el monto del tramo aéreo es de $ 1.350 y $ 650 el del terrestre. En ambos casos se consideró como referencia el valor de los pasajes entre Buenos Aires - Córdoba.
Si canjean la totalidad de los tramos mensuales, los diputados pueden percibir $ 40.000 adicionales. En este sentido, en un año pueden llegar a recibir $ 480.000 por canjes de pasajes. La fecha límite para canjear los pasajes de cada año corresponde al 31 de diciembre del año en cuestión.
Hasta septiembre de 2017 este mecanismo funcionaba con “aerocheques”, es decir, los legisladores disponían de una cuponera impresa. En la actualidad, deben ser gestionados de forma online por medio del Sistema de Administración de Pasajes para Diputados y Autoridades.
El informe resume que "desde 2013 el impacto del monto de los canjes de pasajes en el presupuesto de Pasajes y Viáticos asignado por el presupuesto de la Cámara de Diputados de la Nación ha ido disminuyendo. Esto se debe a que el presupuesto destinado a esa partida creció más que el monto total de los canjes. El año pasado se le asignó un total de $ 143.506.295 a Pasajes y Viáticos, traducido en un notorio incremento del en relación al 2016".
Viernes, 30 de marzo de 2018