ENTREGARON PETITORIO DE CÁMARAS LIBREÑAS
Narcotráfico, trata, contrabando y terrorismo en la agenda de cámaras empresariales
Referentes de entidades empresariales fronterizas correntinas se reunieron este martes con Renato Lobos, funcionario del área de Vigilancia de fronteras de la Nación. Suscribieron un convenio de colaboración “antipiratería” y contrabando.
Además abordaron detalles sobre otros delitos que preocupan a la región, considerada “zona caliente”.
El contrabando y el comercio ilegal es una de las principales preocupaciones de las cámaras de comercio y empresariales del país, nucleadas en la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), desde donde se impulsó un acuerdo marco con el Estado Nacional para la lucha contra esos flagelos, en especial en localidades de frontera.
A partir de esa iniciativa, las entidades gremiales que vinculan al empresariado y al comercio de la provincia, recibieron en la mañana del martes a Renato Lobos, Subsecretario de Control y Vigilancia de Fronteras del Ministerio de Seguridad de la Nación.
El funcionario participó previamente de la firma de un acta de compromiso con la provincia que apunta a un trabajo conjunto de las fuerzas nacionales de seguridad con la policía correntina en la lucha contra los delitos de narcotráfico, contrabando y trata de persones.
Cerca del mediodía, en la sede de la Asociación de la Producción, Industria y Comercio de Corrientes (APICC), Lobos tuvo también un encuentro con referentes de Cámaras de la provincia y de localidades de frontera, entre las que se contó a Paso de la Patria, Itatí, Ituzaingó y Paso de los Libres.
De ese modo, los representantes de las cámaras de cada localidad pudieron presentar un panorama de la problemática particular que detectan en las ciudades de frontera. “Trajimos un petitorio detallado con la preocupación de la cámara empresarial y de la cámara del transporte de Paso de los Libres. Una de las principales cuestiones que nos alarman es la seguridad de los camiones de transporte internacional que transitan por nuestra frontera”, detalló a época Marcelo Carbonell, referente libreño. El encuentro fue el contexto para presentar un documento pormenorizado de la situación local al funcionario nacional.
El intercambio surgió impulsado por un acuerdo marco propiciado desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa a nivel nacional. Así, con la llegada de Lobos a Corrientes, también se suscribió a nivel provincial una carta de compromiso entre el organismo nacional y delegación local, representada por Enrique Collantes.
“Habíamos pedido la participación en las localidades de frontera y ahora se concreta esta visita. Nos preocupa el contrabando, pero también la situación del tráfico de drogas y la trata de personas. En Corrientes tenemos muchos puntos de cruces fronterizos y a nivel empresarial estamos muy preocupados por estos flagelos”, expresó a este medio Enrique Collantes.
Compromiso
El documento que vincula a las cámaras empresariales con la Subsecretaria de Control y Vigilancia de Fronteras propone un plan de trabajo para realizar acciones en contra del contrabando, impulsar la vinculación con las fuerzas de seguridad provincial y derivar las denuncias del comercio ilegal mediante una aplicación para celulares que desarrolló CAME con ese fin. Además, propone acordar estrategias de comunicación para potenciar al comercio legal en la provincia.
“Desde el Ministerio de Seguridad de la Nación nos concentramos en tres delitos en la zona caliente de frontera: el contrabando, el tráfico de drogas y la trata de personas. En la agenda comenzamos a incluir también la prevención del terrorismo. Con las cámaras empresariales de las provincias de frontera ratificamos el compromiso de luchar y combatir contra estos flagelos”, reforzó a su turno Renato Lobos al ser consultado por este medio. (Diario Época)
Miércoles, 28 de marzo de 2018