ENERGÍA
“Con Aranguren no nos fue bien”, reconoció Valdés
Se trata del planteo correntino por las regalías de Yacyretá y el aumento de costos. El Mandatario adelantó que en su reunión con el presidente Macri, prevista para el 5 de abril, insistirá con el tema. También se refirió a la agenda que cumplirá hoy en Santa Fe.
El gobernador de la Provincia, Gustavo Valdés, mantuvo un encuentro con distintos medios antes de ingresar a su despacho en la “Rosada correntina”, allí abordó un amplio temario relacionado con su gestión y confirmó su viaje a Santa Fe, previsto para hoy, con el fin de asistir a la jornada “integración regional y transporte fluvial”, tal como lo adelantó época en su edición de ayer.
El Mandatario se expresó sobre las negociaciones respecto al tema energético, y fue categórico al sostener que “en las reuniones con el ministro -Juan José- Aranguren, a Corrientes le fue muy mal, voy a tratar de retomar esta problemática cuando me encuentre con el presidente Mauricio Macri en los próximos días”, remarcó. ‘”Necesitamos avanzar en la cuestión energética, sin mejorar la condición en ese sentido, se nos complican las cosas. Nosotros tenemos la Dirección Provincial de Energía, que brinda el servicio a la comunidad, pero si la empresa que nos vende la electricidad aumenta costos, nosotros no tenemos más opción que trasladarlo a la ciudadanía que lo utiliza, esta es la situación de hoy. Hemos planteado diferentes alternativas y vamos insistir, esto es un tema importante y prioritario para nosotros”, señaló Valdés.
La relevancia se enmarca en el reclamo correntino de un otorgamiento para la Provincia del 3 por ciento de la energía que genera la represa hidroeléctrica Yacyretá. Precisamente ese fue uno de los planteos realizados en sendas reuniones mantenidas con Aranguren en Buenos Aires.
“El 5 de abril estaremos con el presidente en Misiones, oportunidad en la que presentaremos una propuesta de desarrollo Foresto Industrial, en el marco del encuentro del sector que se va a hacer en esa provincia con el mandatario. Luego, con otros diez gobernadores volveremos a estar con el presidente en Resistencia, con el tema de las obras del Plan Belgrano, éstas serán oportunidades para tratar con el mandatario las cuestiones importantes que tenemos los correntinos”, afirmó.
Rumbo a Santa Fe
El gobernador anunció su viaje a la provincia vecina, “oportunidad en la que vamos a participar en el foro sobre la hidrovía y el transporte fluvial. Todo lo relacionado con la explotación del río Paraná nos interesa, nos preocupa, y tenemos que estar activos, es muy importante para nosotros que tengamos una vía de acceso y salida por el sistema fluvial para nuestra producción”, indicó el titular del Poder Ejecutivo. El encuentro contará con especialistas de países de la región, e incluso de EEUU, para intercambiar experiencias.
En este marco, Valdés afirmó que “esta cuestión se relaciona con los puertos, con nuestro proyecto de Itá Ibaté, que ya se comienza a trabajar, con el de Ituzaingó, que se va a desarrollar con una importante participación privada y, en el caso de Corrientes, necesitamos bajar los costos, no podemos seguir abonando 500 dólares y que una vez por mes pase el barco con los contenedores, eso es inconveniente para la Provincia, todos los estudios indican que el puerto debe situarse en El Sombrero , en eso estamos trabajando, al igual que la posibilidad de Lavalle, son varias proyectos en carpeta, vamos a ir por partes”, indicó.
Consultado sobre los puentes que puedan comunicar a la provincia con el Chaco y Santa Fe: manifestó: “se está avanzando, los proyectos están encaminados, vamos dando pasos firmes, pero no se puede todo a la vez, ahora tenemos como prioridad el acceso a la ciudad, esto es hoy la prioridad, luego vamos a avanzar en los otros aspectos, estamos hablando de proyectos muy importantes y de muy alto impacto económico”.
Finalmente, el mandatario provincial se refirió al reclamo que realizan alumnos, docentes y tutores respecto de la escuela de aprendices que se sitúa en el predio de la Dirección de Vías Navegables. “Ya señalé que se van a construir dos edificios nuevos, la escuela va a estar en el mismo lugar, nadie va a perder su espacio en ese sector de la ciudad, el proyecto de Desarrollo Costero, lo que va a generar es orden, mejoramiento integral de todos los espacios”.
Apoyo a todas las comunas
En su rueda de prensa matutina, Valdés hizo referencia al inicio del trabajo con representantes de los municipios correntinos que se concretó horas después (Ver página 5). “Se encontrarán con funcionarios del Ministerio de Hacienda, estamos trabajando para mejorar la situación de cada uno, ningún municipio de la Provincia va a quedar sin apoyo, tenemos que analizar cada caso, porque algunos recaudan el 10 por ciento de lo que gastan, otros algo más, y así, hay una disparidad, los vamos a ayudar a mejorar sus administraciones y necesitamos que todos ingresen en un marco de responsabilidad fiscal, vamos a ver la situación de cada uno, también con los Concejos Deliberantes estamos avanzando en la adhesión al Pacto Fiscal. Lo importante es que tenemos una dirección clara y estamos siguiendo esa línea”, señaló. (Diario Época)
Martes, 27 de marzo de 2018