FONDO SOJERO
El Gobierno recibe a intendentes por el ordenamiento fiscal
El Gobierno provincial recibe hoy a intendentes y secretarios de Hacienda de distintas comunas, para avanzar en un plan de ordenamiento fiscal previsto en el Pacto Fiscal que se firmó con Nación.
Los intendentes de Esquina y Paso de los Libres, Hugo Benítez y Martín Ascúa, confirmaron a El Litoral que fueron convocados a una reunión en Casa de Gobierno a las 11, para avanzar en el Pacto Fiscal.
Desde las 11 se pondrá en marcha una mesa de diálogo con jefes comunales y secretarios de Hacienda de todos los municipios. El objetivo es avanzar en la letra chica del acuerdo del Pacto Fiscal, al que deben adherir las comunas.
Una fuente del Gobierno dijo a este medio que fueron convocados además todos los secretarios de Hacienda de todos los municipios.
La intención es avanzar con una mesa de responsabilidad fiscal con los titulares del área económica de las Comunas y consensuar las pautas que integrarán la letra del acuerdo.
Las consecuencias jurídicas y financieras de la no adhesión de las Comunas es similar a las que estuvo sujeta la Provincia con la Casa Rosada. Esto, debido a que es lo que estipula la letra de la ley.
Algunas de las consecuencias es que las Comunas no reciben el goteo de Coparticipación correspondiente a las compensaciones que ya obtiene Corrientes. En caso de adherir, se enviarán las remesas, que incluyen, el derecho al cobro de las transferencias del Fondo Sojero.
Aunque sin prisa, los municipios comenzaron a adherirse al Pacto Fiscal. Varias comunas ya lo hicieron y otras analizan hacerlo. Hace unas semanas, jefes comunales de distritos peronistas se reunieron para definir la adhesión al Pacto Fiscal.
El Gobierno provincial retiene recursos del fondo sojero a las comunas que aún no adhirieron al Pacto. Se prevé que una vez refrendado el convenio, la Provincia devolverá los fondos, tal cual lo hizo la Nación con la administración provincial.
Hay quienes aseguran que en total los descuentos alcanzan los 85 millones de pesos, pero el Gobierno no ha dado precisiones al respecto.
Un punto esencial es la necesidad de que las Comunas mantengan un esquema tributario y una recaudación equitativa entre los contribuyentes.
Por ello, una de las patas del acuerdo consistirá en ejecutar programas de Fortalecimiento Institucional, para las Comunas que tendrán apoyo del Gobierno nacional y de la Provincia. Otro de los ejes que contempla el acuerdo, según mencionó el ministro, es el régimen previsional.
“La Ley de Responsabilidad Fiscal permite que tengamos un esquema ordenado del régimen previsional respecto de la planta de personal, y el régimen de contratación. No podemos seguir con la precariedad laboral que tienen algunos municipios. Tenemos que avanzar con las bancarizaciones. Y tienen que existir mecanismos de control a través de auditorías”, había explicado el ministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres, a este medio.
“El beneficio más importante respecto de la responsabilidad fiscal es contar con la ventaja que tiene la Provincia en lo que realmente significa tener equilibrio fiscal, las cuentas en orden, los beneficios de la previsibilidad”, expresó el ministro. Como ejemplo, señaló que se puede garantizar la jubilación de quienes ejercen la función pública y establecer que los funcionarios son circunstanciales, o la prestación de servicios de calidad a los vecinos. (El Litoral)
Lunes, 26 de marzo de 2018