DÍA DE LA MEMORIA
A 42 años del golpe y con una marcha bajo la lluvia, honraron a los desaparecidos
Corrientes se unió a las movilizaciones que se realizaron ayer en todo el país por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Reclamaron cárcel común para los represores condenados.
Bajo una lluvia torrencial en Corrientes, referentes de Derechos Humanos, ex detenidos políticos y agrupaciones, como Movimiento Evita, Barrios de Pie y La Cámpora, marcharon hacia el ex Regimiento de Infantería N° 9 exigiendo memoria, verdad y justicia por los 30 mil desaparecidos durante el terrorismo de Estado. A 42 años del golpe, en la provincia reclamaron por cárcel común a los represores condenados por delito de lesa humanidad y la continuidad del juzgamiento a quienes formaron parte de un esquema represivo.
“Marchamos igual, el Día de la Memoria no se detiene por la lluvia. Nuestros compañeros dieron la vida por una patria más justa y soberana, no nos vamos a detener por una lluvia. Hoy se los honra”, dijo ayer a El Litoral Marisa Sanauria de la Comisión de Derechos Humanos de la Provincia.
Por la costanera correntina, desde el anfiteatro José Hernández hasta el ex Regimiento, militantes de las agrupaciones presentes cantaron: “A donde vayan, los iremos a buscar”. Si bien es un canto que desde hace décadas se corea en las movilizaciones, hoy más que nunca se canta más fuerte ya que la Justicia nacional benefició a represores con prisión domiciliaria.
En Corrientes, esto favoreció al ex militar Rafael Julio Manuel Barreiro, condenado en agosto de 2008 a perpetua en el juicio por las desapariciones, secuestros y torturas del ex Regimiento 9 de esta Capital. También, permitieron ir a su casa en Paso de los Libres al represor Carlos Faraldo, un civil que operó para la dictadura cívico militar y que recibió dos condenas, a 25 años de prisión en julio de 2013, y a 16 años en junio de 2017 por la desaparición del estudiante Héctor “Pata” Acosta.
Asimismo, beneficiaron con la domiciliaria a Alberto Silveira Escamendi, ex militar condenado a 25 años de prisión por la causa “Panetta”, que en 2011 investigó desapariciones en Goya. Esta semana, se volvió a debatir el tema por la declaración de Graciela Fernández Meijide, quien sostuvo que “la Justicia debería otorgarle la prisión domiciliaria a Alfredo Astiz”.
Familiares y referentes que dialogaron con este medio durante las marchas que se realizaron en la Capital, sostuvieron que “la lucha continúa” y que hoy “todavía se busca que más de 500 niños, hoy adultos, recuperen su identidad”.
“Seguimos pidiendo justicia para todos los compañeros. Hubo retrocesos de juzgamiento y en otros no se pudo avanzar en la complicidad de empresarios y de la iglesia. Vemos retrocesos por el otorgamiento de prisión domiciliaria a represores.
También pedimos memoria, no se puede seguir diciendo que fue un enfrentamiento cuando fue un terrorismo de Estado”, expresó Sanauria a El Litoral.
El hijo de Lila Soto, desaparecida y cuyos restos fueron encontrados, dijo: “Estamos viviendo un momento político raro donde ponen en duda la verdad de lo que pasó en los años 70, cuando miles de personas fueron torturadas y asesinadas”. “Me sacaron a mi madre y a mi padre, sólo encontré a mi mamá, me falta mi padre y un posible hermano, porque ella estaba embarazada de ocho meses”, recordó Daniel Cian. (Dario El Litoral)
Domingo, 25 de marzo de 2018