PARITARIAS
Docentes bonaerenses marcharon con antorchas hacia el Congreso
Varios dirigentes asistieron a la convocatoria, se encaminan a una nueva medida de fuerza por la falta de acuerdo en las negociaciones salariales.
Los secretarios generales del Suteba, Roberto Baradel, y de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, coincidieron este jueves en que los docentes bonaerenses se encaminan a una nueva medida de fuerza por la falta de acuerdo en las negociaciones salariales y plantearon que a principios de abril podría concretarse el paro.
Durante la jornada, los sindicatos del sector realizaron una marcha de antorchas frente al Congreso nacional como parte del plan de acción que llevan a cabo y que derivaría en otra huelga.
El martes último, el Frente Gremial Docente rechazó otra propuesta salarial del Gobierno bonaerense, en la que se ratificó la oferta del 15% en tres cuotas más 6.000 pesos por presentismo, y se sumó un plus de 3.000 pesos por "capacitación".
"Estamos viendo de hacer un paro la primera semana de abril", adelantó Baradel en declaraciones a Radio Rivadavia, mientras que en declaraciones a C5N, agregó: "Seguramente la semana que viene vamos a convocar a un paro con movilización".
Desde la marcha de las antorchas, que se inició a las 18:00 en las puertas del parlamento nacional, Baradel insistió en que en el gobierno bonaerense "no negocian" y que pese a que en estos momentos no se están haciendo huelgas (la única que se realizó fue la del lunes 5 y martes 6 de este mes, en el inicio del ciclo lectivo) "igual quieren imponer" la pauta del 15% de aumento.
Por su parte, Petrocini lamentó que en el marco de la paritaria la gestión de María Eugenia Vidal presentó "cinco propuestas con el 15% en tres etapas y sin cláusula gatillo, y después un componente distinto", entre ellos el presentismo.
"El presentismo lo queremos discutir, pero sobre la mesa y con datos, porque las cifras que se dicen en los medios no tenemos como cotejarlas", planteó la dirigente durante la protesta frente al Congreso.
En ese sentido, comentó que otro componente que el gobierno provincial agregó en la paritaria fue el que se denominó "gratificación por capacitación", pero advirtió que "eso es una obligación del Estado, pero ésta no tiene muchas especificaciones, sólo el cumplimiento de una cantidad de horas cátedra".
Las consignas de la marcha de las antorchas fueron "aumento salarial digno; ningún cierre ni fusión de cursos, ningún estudiante sin escuela, ningún docente sin trabajo; condiciones dignas de infraestructura; defensa irrestricta del bachillerato de adultos y la escuela secundaria; y contra el traspaso de los CFP (Centros de Formación Profesional) al Ministerio de Trabajo", entre otras.
Viernes, 23 de marzo de 2018