EN 2018
La inversión salarial de la Provincia será de $26 mil millones
La administración estatal correntina confirmó el rumbo de previsibilidad y estabilidad de las finanzas públicas. El anuncio fue hecho por el Subsecretario de Hacienda y el incremento en sueldos previsto para este año será de 2 mil millones de pesos.
El Gobernador de la provincia Gustavo Valdés dispuso un promedio de 20% de aumento al ítem salario básico de los trabajadores públicos de todas las áreas. De acuerdo con los anuncios hechos ayer por la mañana por el Subsecretario de Hacienda, Marcelo Rivas Piasentini, la administración provincial planifica invertir en masa salarial 26 mil millones de pesos, un incremento de $2 mil millones, respecto del el ejercicio 2017.
Los aumentos fueron programados en tres etapas, la primera se abonará con los sueldos de marzo, la segunda en julio y la tercera en octubre, como una forma de organizar la previsibilidad presupuestaria y garantizar la implementación efectiva de las medidas aprobadas por el mandatario y su equipo económico.
De acuerdo con las explicaciones brindadas desde el Ministerio de Hacienda, siempre se anuncia “lo que se puede cumplir”.
El Gobernador lo hizo efectivo con un ritual que se volvió hábito desde que asumió, el 10 de diciembre, que es dar las “buenas noticias” de mejoras salariales en la modalidad “dos punto cero”; a través de su cuenta de twitter @gustavovaldesok, en la que anunció que ayer se ofrecería una conferencia de prensa en la que se detallarían los incrementos por área destinados a los trabajadores activos y pasivos de la provincia.
Cabe consignar que, tras la divulgación de los detalles de mejora salarial por área hechos desde la sala de situación del Ministerio de Hacienda, las cuentas de redes sociales del gobernador se poblaron con los gráficos preparados a los efectos de difundir las medidas para cada sector en particular.
Cabe consignar que el incremento al básico de los sueldos fue destacado como “de un promedio del 20%, por encima de la inflación proyectada” en el Presupuesto 2018, que se definió en 15% anual desde el Gobierno que preside Mauricio Macri.
De acuerdo con las explicaciones brindadas a los periodistas por Rivas Piasentini, la política salarial incluye un incremento del plus remunerativo del 23%, una suba de la ayuda escolar del 22%, aumentos a la asignación de clase de la Administración Central del orden del 20%, incrementos al Valor Punto de las fuerzas de Seguridad de un 20% y del ingreso a Residentes de Salud Pública en igual porcentaje; así como también la mejora de distintos conceptos particulares de los sectores. (Ver infografía adjunta).
El ya habitual plus, creado en 2012 como una herramienta para paliar los efectos de la inflación, tendrá una suba en tres etapas, con los haberes de marzo se abonarán $3.550, ascenderá a $3.800 en julio y llegará a $4.050 en octubre.
Rivas Piasentini explicó que “la pauta salarial con incrementos superiores a las previsiones inflacionarias, está dada a instancias de la decisión política del Gobernador Gustavo Valdés, quien pretende brindar al agente de la administración pública herramientas que les permitan defender su poder adquisitivo en este escenario inflacionario que se vive en el país. En ese mismo sentido, hemos recibido la instrucción de monitorear el desenvolvimiento de los incrementos que se producen a nivel de costo de vida, para poder articular las correcciones que sean necesarias”.
El funcionario también destacó los criterios de equidad, pensando en los trabajadores, al resaltar que “abarca a todos los sectores y se han estructurado medidas para que impacten en cada uno de ellos. Atendiendo a que hay áreas que tienen particularidades y requieren de condiciones específicas que han sido estructuradas en ese sentido”.
El subsecretario de Hacienda estuvo acompañado por el tesorero de la Provincia, Jorge Gazzo y la interventora del Instituto de Previsión Social, Lorena Lazaroff, quien resaltó el impacto que tienen los anuncios en los haberes de los jubilados y pensionados.
Miércoles, 21 de marzo de 2018