EN BUSCA DE VENCER LAS BARRERAS
Día Mundial del Síndrome de Down
Hoy, la campaña es colocarse medias de diferentes colores para llevar un fuerte mensaje social. Igualdad es una de las luchas de quienes trabajan por la integración. Si nos ven con una media o zapatos de diferentes colores, no se preocupen.
El mensaje es claro, son diferentes pero cumplen la misma función”, con esa idea la Asociación de Padres Chupetes y Delantales de Corrientes invita a reflexionar sobre la importancia de la integración en este día clave.
Hoy se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down y servirá para que se vuelva hablar sobre la integración, derribar barreras y mitos.
Padres, maestros y familiares de los niños sostienen y hacen hincapié que “el Síndrome de Down no es una enfermedad, es una condición”.
“Pueden hacer exactamente lo mismo que los demás chicos, son niños con carácter y personalidad. Tienen responsabilidades y capacidades como los demás”, sostuvo Alicia, una de las voluntarias de la Asociación Chupetes y Delantales.
Silvia, miembro de la organización, opinó: “No es una enfermedad, sólo es una condición de vida. Esa trisomía produce distintas variaciones en las personas pero no las hace menos capaces”.
En el Centro de Estimulación Infantil, por calle Mendoza al 600, los chicos muestran una verdadera integración. Allí concurren niños entre 1 y 6 años, con diferentes trastornos.
“Ni más, ni menos, sólo personas especiales como cualquier otra”, dijo a época Evangelina Saucedo, a cargo del Centro de Estimulación. Y agregó: “En la institución los chicos se tratan de igual a igual, no se discriminan y creo que eso es lo más importante”.
El tema de la integración es un camino largo. En el sistema educativo, tanto público como privado, son muchos los niños con Síndrome de Down.
De igual manera, dependen de una maestra integradora. “Tenemos una alumna de 6 años y que no puede ingresar a un establecimiento común porque necesita una maestra integradora, esto es un costo si no tenés una obra social”, explicó Evangelina Saucedo.
Por su parte, la voluntaria de Chupetes y Delantales señaló: “Debemos perder miedo al tema de la discapacidad. No deberían ser diferentes y tenemos que trabajar para lograr la autonomía”.
En ese sentido, los profesionales del centro de estimulación contaron el caso de un niño con Síndrome de Down de tres años, quien concurre a la institución. “Recién ahora logramos que haga la ronda con sus compañeros. Fue todo un proceso pero la clave está en la paciencia, la constancia y saber que ellos van a lograr todo si se les acompaña”, indicó Saucedo.
Entre las actividades de hoy, Chupetes y Delantales hará una misa en la Iglesia San Juan Bautista a las 20 y el sábado 24 y 31 estarán en el Paseo de los Artesanos en Costanera Norte, de 18 a 21, vendiendo almanaques para recaudar fondos para la organización, además entregarán globos y panfletos sobre los mitos a derribar sobre el Síndrome de Down.
Video viral
Chloe es una pequeña que con cinco años llegó a generar una gran conciencia y promovió una campaña a nivel mundial.
La madre compartió en Facebook un video, donde la niña pedía usar “calcetines dispares” por el Día Mundial del Síndrome de Down. Este mensaje, que dura menos de 30 segundos, llegó a los 20 millones de reproducciones y así se instaló esta campaña, que en Corrientes se llevará a cabo con quienes mañana se animen a ponerse medias de diferentes colores.
Miércoles, 21 de marzo de 2018