HALLADOS EN PASO DE LOS LIBRES
Elevaron a la Fiscalía Federal el informe de las pericias de los restos óseos
Tras dos jornadas de trabajo realizando las pericias para determinar si son de animales o de humanos los restos óseos que fueron hallados en un ex predio del Ejército de Paso de los Libres, un equipo de docentes, egresados y alumnos de la Universidad Nacional del Nordeste, elaboraron un informe que fue remitido a la Fiscalía Federal de Corrientes.
“Desde fines del 2015 comenzamos a trabajar en conjunto a fin de colaborar -al menos en la etapa preliminar- en las tareas que hasta años atrás estaban a cargo exclusivamente del Equipo Argentino de Antropología Forense (Eaaf). Y en ese contexto, tiempo atrás también presentamos un proyecto para crear un Gabinete Antropológico Forense dentro del Instituto de Criminalística, lo cual está en estudio en el Rectorado. No obstante, ya contamos con el apoyo constante de la Universidad para poder llevar adelante nuestra tarea”, contó el licenciado en Criminalística, Sebastián Streuli. Precisamente, el citado profesional fue parte del equipo que, durante el miércoles 14 y jueves 15 del corriente mes, realizaron las pericias de los restos óseos hallados en Libres.
Un trabajo del que participaron el secretario de Extensión y de Relaciones Interinstitucionales de la carrera de Criminalística, Javier Comolli, los licenciados Ingrid Tepper, Santiago Gomez y Daniela Néstor; como así también la pro-secretaria de la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía Federal de Corrientes, María Isabel Sanauria y los profesionales de la cátedra de Anatomía I de la Facultad de Veterinarias de la Unne, Federico Bode (titular de la cátedra), Juan Martín Resoagli (jefe de Trabajos Prácticos) y Jorge Alberto Fernández (adjunto de la cátedra).
“Los resultados sobre las pericias que nos solicitaron de los restos óseos hallados en Libres fueron remitidos hoy a la Fiscalía. Y considerando que esto es el marco de una investigación judicial, nosotros no podemos dar a conocer públicamente los resultados. Seguramente, la Justicia será quien hará las notificaciones correspondientes”, explicó Streuli en diálogo con El Litoral.
En este marco, cabe recordar que el pasado 14 de febrero, un agente del Servicio Penitenciario fue quien se percató de la presencia de restos que podrían ser óseos en instalaciones en desuso y que están emplazadas en cercanías a un ex centro clandestino de detención durante la dictadura militar.
A partir de aquella noticia, intervino la Justicia Federal. En primer lugar, un equipo de la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía Federal de Corrientes y el cuerpo de Criminalística de Gendarmería Nacional, en coordinación con el Grupo Argentino de Antropología Forense, tomaronfotografías y filmaron los restos.
Pero días después, la jueza federal Cristina Pozzer Penzo ordenó que éstos sean trasladados a Corrientes para la realización de pericias. (Fuente: Diario El Litoral)
Martes, 20 de marzo de 2018