PREOCUPA LA CAÍDA DE VENTAS
Empresarios del NEA reclaman medidas para frenar el contrabando en las fronteras
Referentes de empresarios del Nordeste argentino le reclamaron a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, que refuerce los controles para frenar el contrabando hormiga en las zonas de frontera con Brasil y Paraguay, al sostener que el comercio de Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones se ve seriamente afectado.
El reclamo se realizó en una reunión de empresarios del Chaco, que estuvieron acompañados por referentes de la CAME, en Buenos Aires, con Patricia Bullrich.
Los referentes económicos llevaron inquietudes de empresarios y comerciantes de todas las provincias del NEA.Puntualmente, los empresarios manifestaron que son perjudicados en las ventas del comercio del Nordeste por el ingreso diario de productos extranjeros que pasan desde Paraguay a Formosa y Misiones y desde Brasil por Paso de los Libres a Corrientes.
Pero además de enfatizar sobre el daño ya ocasiona el paso legal de mercadería, por los puestos de aduana, reclamaron que el Estado nacional con sus fuerzas de seguridad tome medidas concretas para evitar el tráfico en embarcaciones por los ríos Paraguay, Paraná y Uruguay.
Como respuesta inmediata, Bullrich reconoció que el contrabando destruye miles de puestos de trabajo en las provincias de frontera y acordó con los empresarios poner en marcha una serie de medidas con las fuerzas de seguridad.
En el encuentro, el subsecretario de Fronteras de la Nación, Matías Lobos, presentó el esquema de trabajo con coordinadores regionales para que puedan conectarse con las cámaras empresarias locales. “Vamos a tener comunicación permanente e interacción con todos los puntos del país”, aseguró el funcionario nacional.
En tanto Gerardo Díaz Beltrán, titular de la Comisión de Fronteras de CAME y de la Confederación Económica de Misiones (CEM), indicó que “el contrabando hormiga y el narcotráfico están relacionados”. Además, expresó que “la articulación entre las fuerzas federales y provinciales es positiva, pero no suficiente porque necesitamos mayor tecnología”.
Según un informe del sitio misionero economis.com.ar, de la reunión con Bullrich también participaron el subsecretario de Articulación Legislativa del Ministerio de Seguridad, Enrique Thomas; y Alfredo González, por la Federación Económica del Chaco (FECHACO).
En los dos primeros años de Mauricio Macri como Presidente, con alta inflación y suba de interés en planes de créditos, las compras de argentinos en los países limítrofes crecieron rápidamente y una muestra de ello son las enormes colas de vehículos que a diario pasan a Paraguay y Brasil para traer electrodomésticos, artículos de informática y ropa, fundamentalmente.
Miércoles, 7 de marzo de 2018