MEMORANDUM CON IRÁN
Cristina Kirchner, a juicio oral por la denuncia del fiscal Alberto Nisman
El juez federal Claudio Bonadio envió este lunes a juicio oral y público a la ex presidenta, al detenido ex secretario general de la Presidencia Carlos Zannini y al ex canciller Héctor Timerman, acusados por el encubrimiento agravado a ciudadanos iraníes prófugos por el atentado a la AMIA en 1994.
La actual senadora nacional está procesada con prisión preventiva en esta causa iniciada por la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman, pero permanece en libertad gracias a sus fueros parlamentarios.
Bonadio dio así por cerrada la investigación y la envió a sorteo de un Tribunal Oral, que deberá juzgar a la ex presidenta y otros doce acusados en esta investigación, a raíz de la firma del Memorándum de Entendimiento entre Argentina e Irán.
En una resolución de 29 carillas, el juez entendió que todos deben ser juzgados por "encubrimiento agravado, abuso de autoridad y estorbo de un acto funcional" aunque advirtió que será el Tribunal el que establezca si pudieron cometerse delitos más graves, como traición a la Patria.
Bonadio había procesado a los acusados por este delito, pero la figura fue revocada por la Cámara Federal porteña cuando confirmó su fallo de manera parcial.
Este es la tercera causa judicial en la que la ex Presidenta fue enviada a juicio oral: la semana pasada se sorteó tribunal para el juicio en su contra por asociación ilícita en la adjudicación de obra pública en Santa Cruz y ya se prepara el otro debate en su contra por la venta de dólar futuro al final de su gobierno.
Además está procesada como supuesta jefa de una asociación ilícita en la causa "Los Sauces" y el juez federal Julián Ercolini tiene que definir su situación procesal en "Hotesur", donde ya fue indagada.
Al enviarla a juicio oral en la denuncia de Nisman, Bonadio recordó que según la investigación hubo un "plan orquestado y puesto en funcionamiento por la entonces presidente" y sus ex funcionarios procesados, para garantizar la impunidad de ciudadanos iraníes con circulares rojas de captura internacional por parte de Interpol.
Por esta causa están presos Zannini, el dirigente social Luis D Elía, el ex líder de Quebracho Fernando Esteche y el referente de la comunidad islámica Jorge Khalil.
Todos ellos quedaron a disposición del Tribunal Oral que resulte sorteado y ante el cual deberán presentar desde ahora futuros pedidos de excarcelación.
También serán juzgados Timerman, excarcelado por razones de salud, el ex funcionario de Cancillería Eduardo Zuain, la ex Procuradora del Tesoro Angelina Abbona, el ex segundo de la AFI Juan Martín Mena y el diputado Andrés Larroque
Lunes, 5 de marzo de 2018