EN PASO DE LOS LIBRES
Valdés gestiona instalar una planta de logística de Toyota
Fue una de las conversaciones que mantuvo con un gerente de la firma japonesa, que beneficiaría a la provincia y generaría fuentes genuinas de trabajo. Se encargaría de la distribución de vehículos al norte y centro de Argentina. Cabe señalar que Guaíba se encuentra a una distancia de 600 kilómetros con Paso de los Libres.
El gobernador Gustavo Valdés recorrió ayer una de las plantas de logística que Toyota posee en la ciudad de Guaíba, en el estado de Río Grande do Sul, y adelantó que gestionarán para que una similar se instale en Paso de los Libres. Valdés, que desde lunes se encuentra en ese Estado de Brasil, acompañado por una comitiva oficial, para estrechar vínculos comerciales y productivos, dialogó con los responsables con el fin de conocer en profundidad el funcionamiento de dicha organización.
La planta que visitó el mandatario provincial es de logística (centro de distribución) ubicada aproximadamente a 40 kilómetros de Porto Alegre. Quizá una cuestión más que trascendente es que esta visita contó con la presencia del gerente de Proyectos de Toyota Argentina, Ezequiel Vallejos Meana, quién señaló que “existe una intención muy seria de instalar una planta similar en Paso de los Libres”.
En este sentido, la visita de Valdés a Guaíba fue para avanzar con las autoridades de Toyota en el desarrollo de un centro de distribución de la firma, que estaría ubicada en una zona de actividad de logística proyectada en Paso de los Libres junto un parque industrial.
Esta sede de Toyota en la provincia de Corrientes tendría la misión de distribuir los vehículos que lleguen desde esta planta brasileña. Así se recibiría la importación de los vehículos Etios y Corolla, para distribuirlos especialmente al norte y centro argentinos, como Santa Fe, Córdoba y Mendoza. Cabe señalar que Guaíba se encuentra a una distancia de 600 kilómetros con Paso de los Libres.
La planta visitada por las autoridades correntinas es un centro logístico de 5 hectáreas de playones con 80 trabajadores, donde la empresa mundial recibe toda la importación de sus productos Hilux y SW4, para la distribución a casi todo Brasil. Así es que cotidianamente recibe y distribuye más de 200 vehículos diarios. Allí además se realiza control de calidad y en el caso de la Hilux se le coloca el cobertor.
En el recorrido que realizó Valdés lo acompañaron el gerente de Proyectos de Toyota Argentina, Ezequiel Vallejos Meana; el ministro de Industria, Trabajo y Comercio, Raúl Schiavi; el diputado provincial Eduardo Vischi; el secretario de Producción, Manuel García Olano, y el secretario de Coordinación y Planificación Institucional, Cesar Bentos.
En tanto tras esta recorrida la agenda de la comitiva provincial siguió con un almuerzo de trabajo con autoridades brasileñas del estado de Río Grande do Sul, para posteriormente emprender regreso a Corrientes con vuelo programado.
Paso de los Libres es quizá una de las ciudades más integradas a Brasil, teniendo en cuenta el puente internacional que la une con la localidad de Uruguayana, donde el vínculo comercial ya se implementa. Asimismo es uno de los puntos por donde la producción brasileña entre al país a partir del Complejo Terminal de Cargas, que fue instalada en esa localidad del sur provincial.
Una gira positiva
Sin dudas la instalación de una planta de logística de la marca japonesa le dará a la ciudad una impronta distinta teniendo en cuenta que se abren nuevas posibilidades de empleo para los libreños. Justamente esta es una de las aristas que más le interesa al gobernador Valdés, que pone de manifiesto la necesidad de generar fuentes de trabajo genuinas que contribuyan al crecimiento económico de la provincia.
De hecho fue uno de los aspectos que puso de relieve en su discurso dado a la comunidad en la celebración del natalicio del General José Francisco de San Martín el pasado domingo, donde se refirió a la necesidad de tener un espíritu de innovación para enfrentar los nuevos desafíos que se dan en esta etapa que vive el país y en los que Corrientes hoy está contemplado.
Es válido recordar que en la anterior jornada, el gobernador estrecho vínculos con el estado de Río Grande do Sul en lo referente a la cooperación mutua para mejorar las relaciones comerciales y productivas. Sin dudas, un hecho más que positivo para la provincia: ya se abrieron los mercados para la producción primaria que posee.
Abordaron además junto a su par brasileño, José Ivo Sartori, temas como el grado de industrialización y tipos de empresas (pequeñas, medianas o grandes) y su peso en las diferentes variables económicas de Río Grande do Sul, así como las políticas para favorecerlos, en el sector maderero, arrocero, citrícola, del cuero, trigo, transporte y servicios. También estuvo en la agenda el puente Alvear-Itaquí, un viaducto de vital importancia en este proceso que encara Valdés, que tiene que ver con estrechar los lazos con el gigante latinoamericano.
Miércoles, 28 de febrero de 2018