EL DIPUTADO LIBREÑO EDUARDO VISCHI INTEGRA LA DELEGACIÓN
VALDÉS BUSCA INTENSIFICAR LOS ACUERDOS COMERCIALES CON BRASIL
Encabezó una comitiva que tomó contactos estratégicos en Río Grande do Sul. Exploraron las posibilidades en varios rubros. El proyecto del puente Alvear-Itaquí también ocupó un lugar en la agenda. Hoy sigue la visita.Acompañan a Valdés en este viaje, el ministro de Industria, Raúl Schiavi; el secretario de Coordinación y Planificación Institucional, César Bentos; el secretario de Producción, Manuel García Olano y el diputado provincial, Eduardo Vischi.
El gobernador Gustavo Valdés desembarcó ayer en Porto Alegre, la capital del vecino y progresista estado brasileño de Río Grande do Sul. Encabezó una comitiva de estrechos colaboradores para auscultar la posibilidad de profundizar el intercambio comercial y la mutua colaboración en distintas áreas.
En el plano general, Brasil es el principal socio comercial de la Argentina, y Corrientes no puede ser la excepción. De acuerdo a los números del último año, ese intercambio ha sido muy deficitario para el país, por lo que se hace necesario estimular aún más la oferta local.
En ese contexto, los gobernadores de ambos estados sellaron compromisos de cooperación mutua para fortalecer el intercambio comercial. Con esa misión, Valdés llevó una agenda de temas que incluye al arroz, trigo, cuero y sus derivados, transporte y el puente Alvear-Itaquí, los cuales se profundizaron en rees técnicas.
En esos contactos se abordaron en conjunto temas económicos, como el grado de industrialización y tipos de empresas (pequeñas, medianas o grandes) que componen diversos sectores y su peso en las diferentes variables económicas de Río Grande do Sul, así como las políticas para favorecerlos.
INTENSA
ACTIVIDAD
El gobernador Valdés tuvo ayer un encuentro con su par de Río Grande do Sul, José Ivo Sartori, en la ciudad brasileña de Porto Alegre. Los mandatarios compartieron un almuerzo con sus respectivas comitivas, intercambiaron presentes y sellaron compromisos de cooperación mutua, los cuales se profundizaron en rees técnicas.
A las 13, el mandatario correntino y su comitiva fueron recibidos por el gobernador de Río Grande do Sul, José Ivo Sartori, en el Palacio Piratini, ubicado en el centro histórico de Porto Alegre, frente a la plaza Mariscal Deodoro, también conocida como plaza da Matriz. Cumplieron el saludo protocolar de rigor y Valdés le entregó a su par brasileño presentes representativos de la institucionalidad y la cultura de Corrientes: una talla en madera del escudo provincial y un mate y bombilla artesanales con detalles de orfebrería en plata.
Tras la recepción, compartieron las comitivas un almuerzo en el que pudieron dialogar sobre lo que más tarde abordarían en una reunión técnica de trabajo que tuvo lugar a las 15 en la Sala do Investidor del Centro Administrativo Fernando Ferrari, ubicado en avenida Borges de Medeiros 1.501.
Allí se abordaron en conjunto temas económicos, como el grado de industrialización y tipos de empresas (pequeñas, medianas o grandes) que componen diversos sectores y su peso en las diferentes variables económicas de Río Grande do Sul, así como las políticas para favorecerlos.
Desbalance comercial
Los principales socios comerciales de la Argentina, contemplando exportaciones e importaciones, fueron Brasil, China y Estados Unidos, en ese orden. Las exportaciones a Brasil alcanzaron 766 millones de dólares y las importaciones desde ese país 1.342 millones de dólares. El saldo comercial fue deficitario en 575 millones de dólares.
Otro reciente informe señala que el intercambio comercial de manufacturas de origen industrial entre la Argentina y Brasil aumentó en 2017 respecto al año previo: las exportaciones del país vecino hacia el nuestro se incrementaron un 31 por ciento, mientras que las de Argentina a Brasil crecieron un 7 por ciento.
De acuerdo al informe de la Cámara de Comercio Argentino Brasileña de la República Argentina (Cambras), cuando se analizan las exportaciones argentinas de los doce meses del año, se observa que el 65 por ciento se trató de manufacturas de origen industrial (MOI), donde alrededor del 53 por ciento está compuesto por vehículos terrestres.
Por el lado de Brasil, en el acumulado a diciembre las exportaciones hacia la Argentina mostraron un avance del 31 por ciento. El análisis del comercio bilateral con Argentina en este lapso dejó como resultado un superávit de 8.184 millones de dólares, un 89 por ciento mayor al valor alcanzado en igual período de 2016.
Agenda y protagonistas
Gustavo Valdés y su comitiva arribaron a Porto Alegre, capital del estado de Río Grande do Sul, ayer a las 10, con el objetivo de fomentar y fortalecer la cooperación y el intercambio comercial entre Corrientes y dicho estado de Brasil, desplegando una intensa agenda de trabajo, rees y visitas que se extenderán hasta hoy.
Acompañan a Valdés en este viaje, el ministro de Industria, Raúl Schiavi; el secretario de Coordinación y Planificación Institucional, César Bentos; el secretario de Producción, Manuel García Olano y el diputado provincial, Eduardo Vischi.
Así fue que el mandatario correntino y su comitiva fueron recibidos en el aeropuerto local por el cónsul general de la Argentina en ese país, Jorge Enrique Perren y el jefe de la Sección Económica y Comercial del Consulado General, Hernán Cejas.
Vale agregar que por parte del Estado de Río Grande do Sul, toman parte en las actividades programadas para estas jornadas, el secretario adjunto de Desarrollo Económico, Ciencia y Tecnología, Evandro Fontana; la directora de Promoción Comercial y Asuntos Internacionales, Sandra Schafer; la coordinadora de Relaciones Consulares, Guiomar Gastal; la asesora de Asuntos para América Latina, Greize Pohlmann; el referente de Exporta RS, Sílvio Andriotti; la responsable de Relaciones Internacionales, Luísa Ramos y el director General de la Secretaria de Transporte, Ivan Bertuol. Asimismo, asisten representantes de cámaras sectoriales de Río Grande do Sul.
En tanto, la agenda del gobernador Valdés en Brasil continúa hoy, teniendo previsto de 9.30 a 11, una visita al Centro de distribución de Toyota en Guaíba. Luego habrá un almuerzo de despedida para la comitiva correntina, que a las 16 emprenderá su regreso desde el aeropuerto internacional de Porto Alegre.
Los rubros que se exploran
Los representantes correntinos desarrollaron la agenda preparada para la ocasión, pudiendo exponer sobre la construcción de casas de madera, la industria del mueble y otros articulos del rubro. También sobre los productos que se están fabricando derivados del arroz, como así de los cítricos y cuero.
En tanto sobre el trigo que se siembra en Corrientes, analizaron el mercado potencial para la industria molinera de Río Grande do Sul, mientras que el transporte de pasajeros y cargas también fue de la partida, así como la infraestructura y servicios, apartado en el que se puso especial énfasis en el puente Alvear-Itaquí, que une Corrientes con Brasil.
Quedaron apuntados, así, el posible desarrollo e intercambios en varias actividades:
* Madera: construcción de casas de madera, industria del mueble, otros productos.
* Arroz: productos que se están fabricando derivados del arroz.
* Cítricos: productos industriales derivados.
* Cuero: productos derivados.
* Trigo: mercado potencial para la industria molinera de Río Grande do Sul. Productos industriales derivados.
* Transportes: transporte de pasajeros y cargas, infraestructura y servicios.
* Puente Alvear-Itaquí.
Martes, 27 de febrero de 2018