El borrador contempla crear una Liga Regional.
La AFA propone eliminar los torneos Federales B y C
La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y el Consejo Federal buscarán llevar a cabo un nuevo cambio respecto de la organización de los certámenes de ascenso de los que toman parte los clubes del interior del país. Esta idea, que contempla la eliminación de los Torneos Federales B y C, se tratará en la próxima reunión que el Consejo llevará a cabo el 28 de febrero en el 5º piso de la AFA.
Dada la masividad de equipos, se considera que debe haber una restructuración para fomentar la competitividad. Ante ello la propuesta es eliminar el Torneo Federal B, que no se disputaría este año, y el Torneo Federal C, que estaría en su última edición, y crear la Liga Regional Federal Amateur.
Esta liga contaría con 160 equipos, compuestos por los actuales del Federal B, más los 16 que asciendan del Federal C, sumados a los ocho que descenderán del Federal A. Además, en la edición 2019 podrán clasificarse desde las Ligas Regionales. Cada una deberá contar con un mínimo de 10 clubes afiliados para obtener una plaza. Si tiene 20, tendrá derecho a dos plazas en el torneo.
La Liga Regional Federal Amateur contará de tres etapas: la previa, que la disputarán los campeones de Ligas Regionales, de las cuales se clasificarán 12 equipos de cada una y en la que chocarán ante los conjuntos del viejo Federal B en la etapa clasificatoria. Luego, en la final se llegarán a las cuatro finales que definirán los ascensos al Torneo Federal A 2020, que serán cuatro. Los que no lo logren, volverán a sus ligas de origen.
Martes, 20 de febrero de 2018