SECUELAS DE LA DICTADURA
Sugestivo hallazgo en un lugar donde operó la represión
En un viejo edificio del ejército en Paso de los Libres encontraron restos óseos. Peritan los vestigios, interviene la justicia federal.-. Los organismos de Derechos Humanos de la localidad tomaron nota del descubrimiento, se lo hicieron saber a la Justicia y siguen con atención el procedimiento de remoción y peritaje del material.
En Paso de los Libres hay revuelo por un sugestivo hallazgo de restos óseos en un antiguo edificio militar, que funcionó como un centro clandestino de detención durante la última dictadura militar. Los organismos de Derechos Humanos de la localidad tomaron nota del descubrimiento, se lo hicieron saber a la Justicia y siguen con atención el procedimiento de remoción y peritaje del material.
Los huesos (no se sabe si son de humanos) fueron encontrados en una vieja chimenea, cuyos despojos todavía siguen en pie. El caso podría tener múltiples derivaciones. Allí operó la represión en los años de plomo. Un equipo de peritos foreneses de la Gendarmería Nacional trabajó ayer en el lugar por orden de la Justicia Federal. Según una crónica oficiosa, los huesos (una serie de irregular tamaño) fueron encontrados el miércoles último en la chimenea derruida del que fuera un inmueble usado por las fuerzas de la represión.
Esos restos fueron registrados y quedaron a resguardo del Juzgado Federal de Paso de los Libres por orden de su titular, Cristina Pozzer Penzo. El procedimiento se hizo ayer a la mañana. En el lugar se constituyeron especialistas de la Unidad de Criminalística y Estudios Forenses de la Gendarmería, así como la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía Federal de Corrientes, el fiscal federal Fabián Martínez, un organismo de Derechos Humanos y familiares de Héctor “Pata” Acosta, joven desaparecido que habría pasado por ese centro de detención ilegal.
En el sitio se tomó un registro fotográfico y fílmico en coordinación con el Equipo Argentino de Antropología Forense (Eaaf) para determinar si se trata de restos humanos, informó la referente de la Asociación Civil por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Paso de los Libres, Alejandra Mumbach. Los huesos fueron hallados en la chimenea de una antigua cocina que pertenecía al Ejército Argentino y actualmente corresponde a las unidades penitenciarias Nº 9 y Nº 11 de la provincia de Corrientes.
El lugar está muy próximo al denominado Puesto 13, espacio que ocupaba una delegación de la ex Secretaría de Inteligencia del Estado (Side) donde se detenía a personas secuestradas durante la dictadura que se extendió desde 1976 a 1983. Muchas personas que fueron detenidas y pasaron por ese lugar permanecen desaparecidas, indicaron desde la Dirección de Derechos Humanos del Municipio de Paso de los Libres, a cargo de Ricardo Vassel.
Desde el ministerio público hicieron saber a la agencia oficial Télam que las imágenes tomadas serán remitidas al Eaaf y analizadas para determinar si se trata de restos humanos. En ese centro de detención estuvo el estudiante Hécto “Pata” Acosta, cuyo crimen tiene tres condenados en juicio: Carlos Faraldo y Héctor Filippo (16 años de prisión) como coautores del hecho, mientras que José Peralta (ex policía de la provincia) recibió 2 años de prisión por encubridor.
Domingo, 18 de febrero de 2018