NUEVO DNU
El Gobierno dispuso liquidar Lotería Nacional y achicar el directorio del Banco Nación
Con la firma del presidente Mauricio Macri; del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y de todos los ministros, el Decreto 95/2018 -publicado en el Boletín oficial- incluyó reformas a algunos aspectos de la Ley de Ministerios, que deberán ser analizados por la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo del Congreso Nacional.
El paquete de medidas se enmarca en el proceso de reforma del Estado y comprende, entre otros aspectos, una redistribución de áreas dentro del ámbito del Gabinete.
Según surge de los considerandos del decreto, los cambios se fundamentan en que, "de la experiencia acumulada, resulta necesario efectuar un reordenamiento estratégico que permita concretar las metas políticas diagramadas, así como racionalizar y tornar más eficiente la gestión pública".
Cuáles son los cambios
• El DNU traslada funciones del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda a la órbita del Ministerio de Desarrollo Social: son las de "entender en la ejecución de obras públicas relativas a procesos de integración socio-urbana", como así también las de "intervenir en el desarrollo de ciudades y áreas periurbanas compactas, integradas, inclusivas, sustentables y resilientes, mediante el diseño y ejecución de obras, programas y políticas nacionales de infraestructura y servicios urbanos".
• En el área de discapacidad, se dispone que es imperioso "un proceso de centralización en un único organismo especializado", se propicia "la supresión" del Servicio Nacional de Rehabilitación como organismo descentralizado del Ministerio de Salud, y se transfiere "sus funciones, unidades, y personal a la órbita de la Agencia Nacional de Discapacidad".
• En tanto, al disponer la liquidación de Lotería Nacional, la norma enfatiza que, de acuerdo con la Constitución Nacional, "el poder de policía en la materia es de carácter local, teniendo los estados provinciales y la ciudad autónoma de Buenos Aires plena jurisdicción y competencia sobre los mismos".
• En el Banco Nación, el directorio fue reducido al modificarse la Carta Orgánica. De ahora en adelante, "el gobierno de la institución estará a cargo de un directorio formado por un presidente, un vice y ocho directores".
• El decreto del Ejecutivo también modifica competencias de los ministerios de Agroindustria, de Educación y de Energía y Minería.
Viernes, 2 de febrero de 2018