GABINETE
Por qué el Gobierno decidió realizar recortes en la estructura del Estado
A 72 horas del comienzo de una batería de aumentos en las tarifas de luz, colectivos y trenes, serán los primeros incrementos con alzas del 33% y 37% respectivamente, y las cuotas de la medicina prepaga, el gobierno decidió formalizar el mentado ajuste de la política.
Los anuncios se aceleraron tras el escándalo en el que quedó envuelto el ministro Jorge Triaca.
Finalmente eliminará mil cargos -hasta hace una semanas se preveían 650- de la alta administración pública como una señal de austeridad.-
Empero, los anuncios vinieron acompañados por una medida decantada del escándalo en el que quedó envuelto el ministro Jorge Triaca -ausente en el Salón Blanco- luego de las denuncias de su ex empleada doméstica y de la existencia de familiares suyos en distintos ámbitos del estado: desde hoy no podrán trabajar en los ministerios los familiares y allegados de los ministros.
El publicitado ajuste de la política preveía la eliminación del 20% de cargos jerárquicos del Poder Ejecutivo -coordinadores, directores, subsecretarios o secretarios- pero no “de personas” como alguna vez explicaba a este medio alguna fuente involucrada en la medida. Es decir, muchos funcionarios iban a reubicarse en puestos de menor relevancia. Con todo, en diciembre en el gobierno argumentaban que el ahorro fiscal del plan alcanzaría los $1500 millones, el mismo que hoy anunció Mauricio Macri con una poda mayor de cargos -del orden del 25%- a los previstos. El gesto de austeridad se complementa con el congelamiento de los sueldos de los integrantes del PE durante este año.
Desde su inicio la administración de Cambiemos le pidió “ajustarse el cinturón” a la población en pos de la normalización de la economía para salir de las inconsistencias que le había legado el kirchnerismo. En plena campaña electoral para las legislativas del año pasado, quien primero percibió la necesidad de acompañar ese ajuste desde la política fue la gobernadora María Eugenia Vidal. Luego del triunfo del 22 de octubre, Macri anunció un recorte similar en la Nación y para ello puso a trabajar al vicejefe de Gabinete, Mario Quintana –a cargo de Diseño Organizacional que es la oficina que da las altas para los nuevos puestos jerárquicos-, y al ministro de Modernización, Andrés Ibarra.
Evidentemente el cimbronazo que a comienzos de enero produjeron en lo más alto del poder los audios de la empleada Heredia acusando a Triaca, y todo lo que se conoció después como las designaciones en el intervenido gremio SOMU, decantó en cambios más sensibles en el programa original. Se espera en los próximos días la publicación de un decreto aclaratorio. Pero habrá que estar atentos a la implementación real de la medida; por lo pronto muchos familiares de integrantes del gabinete en diciembre dejaron sus cargos para asumir sus bancas en las distintas legislaturas.
Lunes, 29 de enero de 2018