SALUD PÚBLICA
Temen la aparición de casos de dengue durante febrero
Santo Tomé, Ituzaingó, Libres y Virasoro no registran casos sospechosos pero mantienen el alerta. Las lluvias y el movimiento turístico aumentan el riesgo y por ello realizan controles permanentes. La mayoría de los casos de 2017 aparecieron en este mes.
Las intensas lluvias y el recambio turístico son dos de las razones por la que los municipios activaron una tarea de prevención de enfermedades vectoriales. Los números son alentadores con respecto al año pasado, saben que de la importancia de la concientización para evitar la propagación.
Tanto Santo Tomé como Paso de los Libres, Ituzaingó y Gobernador Visaroso, hasta el momento no tuvieron casos de febriles, pero saben que febrero podrían presentarse con personas con algún síntoma.
En el caso de Santo Tomé, el año pasado en la primera semana de febrero tuvo entre 10 y 12 casos. El municipio hace varias semanas se viene reuniendo la Comisión de Lucha Contra Enfermedades Emergentes y Reemergentes. Dentro de las tareas preventivas se encuentran fortaleciendo las tareas de descacharrados y fumigación en domicilios.
“Sabemos que el año pasado en el recambio turístico tuvimos varios casos y por eso es importante las tareas preventivas”, dijo a época Marcelo Giménez, secretario de Salud de Santo Tomé.
Las autoridades sanitarias expresaron que en el municipio no se detectaron ningún caso sospechoso en lo que va del año. “Nuestro trabajo es conjunto con el hospital. Tanto ellos como nosotros estamos con las fichas epidemiológicas, en caso de presentarse una persona con síntomas actuaremos de inmediato para el bloqueo”, señaló Giménez.
En Paso de los Libres la situación es idéntica a Santo Tomé, las ciudades fronterizas junto al Ministerio de Salud de la provincia vienen haciendo un trabajo conjunto para el fortalecimiento de acciones preventivas.
El movimiento turístico y las lluvias de estas últimas semanas podrían aumentar la presencia del vector. “Todavía no tuvimos casos sospechosos o febriles pero sabemos que el clima va a generar la aparición de los mosquitos y podríamos tener algún caso”, señaló el director del hospital San José de Paso de los Libres, Jorge Daniel Ferreira Dame.
En la localidad, el trabajo de descacharrado estaría demorado por parte del municipio y por ello, desde el hospital piden a la ciudadanía mantener la higiene de los hogares. “Esperamos que se tomen las acciones porque la única manera de no tener casos es atacando los criaderos”, aseguró Ferreira Dame.
En la zona de Ituzaingó están con un intenso movimiento turístico tras la habilitación de las playas. En esa localidad, el Municipio realizó un trabajo preventivo antes de la lluvias con la limpieza de las zanjas y con eso se evitó acumulación de agua en algunas zonas críticas.
“Acá existe una preocupación por la llegada de los turistas, pero hasta ahora no tuvimos casos sospechosos”, señaló el director del hospital Dr. Ricardo Billinghurts, Félix Piris.
Semanas atrás, el Ministerio de Salud descartó la presencia del vector en los municipio de Virasoro, San Carlos y La Cruz.
Realizan un monitoreo constante en toda la provincia.
Mercedes
El monitoreo constante por un caso detectado el jueves pasado.
Al parecer sería un niño que viajó junto a su familia a Buenos Aires.
El Ministerio de Salud de la provincia activó el bloqueo vectorial de nueve manzanas del barrio Centenario de la localidad de Mercedes.
En la zona se realizó la fumigación y la búsqueda de febriles como parte de la prevención.
Un trabajo similar se realizó en Capital. Sucede que, la persona con dengue en el Chaco, reside en el barrio San Benito. En ese lugar, se hizo el monitoreo.
También, se hizo el bloqueo en el Laguna Seca, donde viven familiares de esta persona.
Cómo evitar el contagio
El dengue es transmitido por la picadura del mosquito Aedes aegypti, cuando se alimenta con sangre de una persona infectadas con esta enfermedad.
El contagio sólo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra.
Los síntomas son fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones, náuseas y vómitos, cansancio intenso, aparición de manchas en la piel, picazón y sangrado de nariz y encías.
La medida más efectiva para la prevención es eliminar todos los objetos que sirven de criaderos al mosquito. Se recomienda, evitar en la medida de lo posible, exponerse al aire libre durante las primeras horas de la mañana y al atardecer.
Si durante el viaje o al regreso se presentan síntomas de alerta (fiebre, dolor muscular o articular, vómitos, malestar general o sarpullido), no automedicarse y consultar inmediatamente al médico.
Vale señalar que, en Misiones se confirmó el primer caso positivo de dengue en el año. Además, eran al menos cuatro casos en estudio.
En la provincia del Chaco hasta el momento se confirmaron tres casos, uno de ellos, correntino.
Lunes, 29 de enero de 2018