EN ZONA DE FRONTERA, PONE EL PUNTO PARA LA PREVENCIÓN
Salud afirma que hasta el momento no se registraron casos de dengue en la provincia
Desde Epidemiología informaron que de acuerdo a las estadísticas, tras de segunda quincena de enero suelen darse las primeras precisiones. El año pasado en la provincia hubo 630 testificados. En Chaco ya hay dos pacientes confirmados y uno en estudio.
Desde el Ministerio de Salud informaron que por la cantidad de turistas argentinos que viajan a Brasil y países limítrofes intensificaron la campaña de prevención del dengue y la fiebre amarilla.
En este sentido Gustavo Fernández, director del Epidemiologia de la provincia, informó que se encuentran trabajando en dos de los puntos neurálgicos. Uno de ellos es en la ciudad de Paso de los Libres y el otro Santo Tomé. Las dos localidades de la provincia cuentan con puentes que unen con la República Federativa de Brasil.
De acuerdo a lo manifestado por el funcionario, después de la segunda quincena de enero generalmente comienzan a registrase los primeros casos del dengue.
Hasta el momento señaló que no existen casos positivos y recordó que el año 2017 se registraron 630.
“Estamos con una fuerte campaña en la zona de frontera. Si bien mucha gente toma medidas de prevención debemos ser insistentes porque hay muchas personas que viajan a lugar donde el mosquito vector circula con mayor fuerza”, comentó Fernández en contacto con época.
Fiebre amarilla
El Ministerio de Salud Pública insiste, a las personas que viajen a zonas de riesgo y no tengan contra indicaciones deben aplicarse la vacuna contra la fiebre amarilla. La vacuna es gratis y está disponible en los centros de salud con vacunatorio de la provincia. Además, en el predio de la Dirección de Inmunizaciones se instaló un vacunatorio de lunes a viernes de 8 a 12.
Es importante que todas las personas tengan completo el Calendario Regular de Vacunación, de acuerdo a la edad, tanto de los niños como de los adultos. Y quienes vayan a viajar a países que han confirmado la circulación del virus de fiebre amarilla deben aplicarse la vacuna como mínimo diez días antes de visitar el lugar, a fin de generar una protección eficiente y evitar complicaciones durante el viaje.
Es prioridad prevenir la fiebre amarilla vacunando sólo a quienes visiten áreas de riesgo de adquisición de la enfermedad y no tengan contraindicación para la vacunación. No deben revacunarse quienes hayan recibido una dosis de vacuna contra la fiebre amarilla luego del segundo año de vida. Se evita de esta manera que reciban la vacuna quienes no tienen riesgo de enfermarse o tienen riesgo de desarrollar eventos adversos secundarios a su aplicación.
La vacuna está disponible y es gratuita en todos los centros de salud con vacunatorio de la Provincia. Además para optimizar este servicio a los viajeros, esta semana de lunes a viernes de 8 a 12 se instaló un vacunatorio en el predio de la Dirección de Inmunizaciones (Calle República Dominicana y Avenida Raúl Alfonsín dentro del predio del hospital Ángela Iglesia de Llano). (Epoca)
Lunes, 22 de enero de 2018