DIRECCIÓN DE MIGRACIONES
Documentos vencidos: el principal inconveniente en las fronteras
Corrientes cuenta con dos zonas de acceso a Brasil para quienes deseen ir de vacaciones. Desde Migraciones señalaron que es necesario contar con los papeles en regla para ir al exterior y aseveraron que el flujo migratorio es superior al año pasado.
El éxodo de correntinos a Brasil es una constante durante esta parte del año. El verano es una época ideal para tomarse unos días de vacaciones y descubrir las playas y atractivos de otro país. Pero en caso de elegir esta opción es necesario tomar recaudos de antemano para cruzar sin inconvenientes el paso fronterizo: contar con los papeles en regla y considerar la situación de los integrantes del grupo familiar que se sumen al viaje.
Para conocer sobre los flujos migratorios de las fronteras de la provincia, época dialogó con Andrés Stelgelmann, quien esta a cargo de la Dirección Nacional de Migraciones.
Al hablar de los problemas que tuvieron las personas para cruzar los dos pasos más importantes de la provincia (Paso de los Libres y Santo Tomé) mencionó que la documentación vencida fue el inconveniente por excelencia, más precisamente, no tener vigente el DNI. “Por no cumplir con este requisito se labraron varias actas de rechazo. Pasa muy seguido que no se fijan la fecha de expiración y al estar vencido no pueden salir.
La única manera de levantar esa medida es presentando el DNI nuevo”, explicó Stegelmann, quien además agregó que se logro solucionar con eficiencia esta dificultad: “Se hicieron más de 1500 DNI nuevos, gracias a la gestión del escribano Marcos Amarilla (Director del Registro Civil de la provincia de Corrientes), quién facilitó que se traslade hasta el lugar un camión que produce esta documentación”. Añadió que esta medida benefició a los dos pasos fronterizos “porque en el registro de Santo Tomé entregaban el DNI pero en 72 horas y muchas personas prefirieron hacer un viaje de hora y media hasta Libres para agilizar todo. En dos horas solucionaron el problema y partieron a sus destinos con tranquilidad”, dijo. Andrés destacó la importancia del camión productor para evitar la congestión de los pasos: “Pasó que las personas en infracción se quedaban discutiendo con los inspectores y eso también genera demoras”.
En cuanto a contratiempos horarios, señaló que la demora máxima en estas semanas se dio en el recambio del domingo 14, “donde el lapso fue de hasta tres horas. El gran disparador fue el pico de flujo migratorio, casi 31 mil movimientos en Paso de los Libres, durante ese día. Si lo comparamos con el año pasado, en la misma fecha tuvimos casi 28 mil. Una diferencia sustancial”.
Al contraponer con las estadísticas de Santo Tomé, mencionó que la cifra rondó los 10 mil, aclarando que se tiene en cuenta ingresos y egresos para llegar a ese número.
A su vez, añadió datos adicionales sobre Paso de los Libres, que mantiene un flujo diario de entre 20 y 25 mil movimientos migratorios. “Durante el pico máximo se atendieron 186 micros ese día, a razón de 60 personas cada uno; es demasiado”, recalcó
para marcar la pauta en números lo confrontó con los registros durante el resto del año “donde normalmente ronda un promedio de 10 mil . Los fines de semana largo del año puede llegar a 15 o 17”.
Ante un trabajo tan constante y continuó, Stelgelmann destacó la labor de los dos jefes de pasos de fronteras y de todo el personal de ambos lugares “porque trabajaron sin parar e intentaron que los tiempos de espera no fueran como aquellas demoras viejas que eran de seis a ocho horas. Se logró que sea hasta tres horas, después se bajó a una hora y se normalizó hasta llegar períodos de media hora”.
En este contexto, también se presentó la problemática de la Policía Federal de Brasil, que al hacer su control también generaban filas extensas. “Ellos hacen un control diferente. Nosotros trabajamos fuertemente en la frontera y también internamente” expresó a época.
Al ser consultado sobre la tendencia para las semanas restantes de enero indicó que “esta suba se mantendrá por el resto del mes y esperamos que haya un pico importante en febrero”. En caso de que se cumpla lo esperado, explicó que tomaron recaudos para esta ocasión: “Todos los inspectores de este paso están comisionados hasta marzo. Contamos con más de 45 profesionales que vinieron a reforzar el paso fronterizo. Se sumaron de diferentes zonas del país de Neuquén, La Plata, Ezeiza, diferentes puntos de Buenos Aires y otras provincias”.
(Diario Época)
Sábado, 20 de enero de 2018