cómo será su agenda
Mauricio Macri visitará tres países en siete días
El Presidente iniciará la próxima semana una gira internacional. Se reunirá con dos jefes de Estado, primeros ministros y la reina Máxima, entre otros. También participará del Foro Económico de Davos.
En medio de una agitada agenda nacional, y con una notoria caída de imagen, Mauricio Macri iniciará la semana próxima una nueva gira internacional, donde su figura y el plan de normalización económica son especialmente elogiados. Rusia, Suiza y Francia son las tres escalas a las que el Presidente dedicará pocos pero muy intensos días, en los que mantendrá rees con los presidentes Vladimir Putin y Emmanuel Macron en sus respectivos países. Además, participará por segunda vez desde que llegó a la Primera Magistratura en el Foro Económico de Davos. En el comunicado de prensa que distribuyó Presidencia, Macri en Davos se reunirá con la reina Máxima y el primer ministro de Holanda, Mark Rutte, con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y con el presidente de la Confederación Suiza, Alan Berset.
El Presidente llegará a Moscú el lunes por la tarde en un vuelo privado, luego de que tres detallados informes oficiales recomendaran evitar los vuelos comerciales, debido a las graves fallas que se detectaron en la llamada "cápsula de seguridad" en la que se debe trasladar la familia presidencial. Su arribo está previsto para las 17:15 (11:15 hora argentina) y su agenda será privada, ya que la actividad oficial recién se inicia el martes, a las 9 de la mañana, con un desayuno que mantendrá con empresarios rusos.
El encuentro fue organizado por la Secretaría de Relaciones Internacionales de la Cancillería argentina, a pedido del Presidente, y participarán directivos de firmas como Biocad (Biotecnología), Gazprom (Energía), Gazprombank (banco), Phosagro (Agroquímica), Rosatom (Energía Nuclear), Sinara (inversiones), Uralkali (fertilizantes), Russian Railways (ferroviario), Yandex (internet), Russian Copper (cobre), Softline (software) y Vnesheconomambank (Banco Desarrollo), entre otras.
Trascendió que Macri está especialmente interesado en este tipo de encuentros, porque está convencido de que solo la sucesión de encuentros personales con los empresarios es lo que logrará vencer la desconfianza que la Argentina despierta entre los inversores, luego de sucesivos incumplimientos.
Más tarde el Presidente, acompañado de su esposa, Juliana Awada, participará de la ceremonia de inauguración de la Plaza República Argentina, un gesto de reciprocidad al Gobierno argentino, que en septiembre del año pasado inauguró en el barrio de Belgrano de Buenos Aires la plaza "Federación de Rusia". Es una pequeña plaza estratégicamente ubicada, en un boulevard cercano a la embajada, que fue terminada contra reloj, para que Macri pudiera inaugurarla.
Según la información que obtuvo Infobae, será un momento donde se descubrirán dos placas, una que dirá "Plaza de la República Argentina, inaugurada el 23 de enero de 2018 por el presidente de la República, Ing. Mauricio Macri" y otra de la municipalidad que dirá "Plaza de la República Argentina, en testimonio de la amistad de los pueblos argentinos y ruso". También está prevista la presencia de un bandeonista ruso para que interprete un tango argentino, pero como está pronosticada una temperatura de 12 grados bajo cero, es probable que se evite esta perfomance.
Inmediatamente después se trasladará hasta el Jardín Alexander, frente al Muro del Kremlin, donde depositará una ofrenda floral ante la Tumba al Soldado Desconocido, monumento dedicado a los combatientes soviéticos caídos durante la Segunda Guerra Mundial –conocida en Rusia como "Gran Guerra Patria"–, inaugurado en 1966 en conmemoración al 25 aniversario a la victoria en la Batalla de Moscú. "Tu nombre es desconocido, tu hazaña es inmortal", dice en ruso la lápida donde Macri depositará la ofrenda.
La agenda política arrancará a las 14, cuando el Presidente se reúna con Putin, en una reunión donde será acompañado por el canciller Jorge Faurie, el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, y el embajador argentino Ricardo Lagorio. Por el lado del país anfitrión, estarán presentes el influyente Sergei Lavrov (el canciller con más experiencia en Europa, ya que lleva 14 años en el cargo), el asesor en política exterior Yuri Ushakov y el jefe del Servicio Federal de Control Veterinario y Fitosanitario, Sergei Dankvert, un funcionario que tiene rango de ministro y es miembro de la "mesa chica" de Putin. Luego ambas delegaciones almorzarán y, más tarde, los mandatarios darán una conferencia de prensa.
Esa misma tarde, apenas terminada la agenda oficial, Macri viajará a Zürich, y a la mañana siguiente se trasladará en helicóptero a la villa alpina Davos, donde estará entre el 24 y el 25 de enero. Arrancará con un almuerzo en la Casa Argentina, un espacio que está dentro del recinto de rees, donde mantendrá distintas rees, arrancando con Bill Gates, el CEO de Microsoft, a las 14, entre otros empresarios destacados. A las 16, el Presidente se reunirá con Trudeau, el primer ministro de Canadá, a las 17 con Máxima y el premier holandés, y a las 18 con Berset, presidente de la Confederación Suiza. Al día siguiente, alrededor de las 12:15, Macri brindará una conferencia de prensa en el Media Village del Centro de Congresos de Davos.
El 25 por la tarde viajará a París, y, al igual que en Moscú, su primera actividad al día siguiente, el 26. Será un desayuno con empresarios. A las 13 almorzará en las oficinas del Grupo Rothschild, donde será recibido por el socio-gerente de la firma, Oliviér Pécoux. Y la tarde, a las 18:30, Macri tendrá la reunión bilateral con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en el Palacio del Elíseo. Al concluir, ambos mandatarios ofrecerán una declaración a la prensa. A la noche, Macron y su esposa, Brigitte Macron, agasajarán con una comida al jefe de Estado argentino y esposa, en el restaurante Monnaie de París.
Según informó Presidencia, Macri concluirá la actividad oficial el sábado 27 por la mañana durante una reunión con la alcaldesa de París, Ana Hidalgo, en el Hotel de Ville, y por la noche emprenderá el regreso a Buenos Aires en un vuelo privado que saldrá del aeropuerto Charles de Gaulle a las 23:30 hora local.
Viernes, 19 de enero de 2018