INTENSO TRANSITO EN PASO DE LOS LIBRES
Corrientes se presenta como uno de los principales accesos a Brasil
Por el flujo importante de turistas argentinos al hermano país, la Dirección Nacional de Migraciones con sede en la provincia trabaja intensamente. Paso de los Libres y Santo Tomé son las localidades más beneficiadas en esta época del año.
Sin dudas que las localidades de la provincia que limitan con la República Federativa de Brasil cuentan con un ritmo intenso de personas en esta parte del año. Es por eso que tanto el Gobierno nacional como el provincial y los municipios correntinos toman los recaudos necesarios.
Por ejemplo, las ciudades de Paso de los Libres y Santo Tomé, al contar con un viaducto, tienen la mayor cantidad de personas en la temporada estival. Desde el 1 de enero y hasta final de febrero el movimiento de turistas es constante.
Ante esta situación, la Dirección de Migraciones en la Provincia de Corrientes y en todas partes del país trabajan intensamente para evitar mayores inconvenientes.
Vale recordar que este es un organismo dependiente del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda. Para la temporada que está iniciando esta cartera puso especial énfasis sobre los documentos hábiles para egresar del país.
En total son 237 pasos habilitados por vía aérea, terrestre, marítima o fluvial, y lo relacionado con autorizaciones de salida de menores. Corrientes cuenta con dos pasos terrestres más que importantes. Uno de ellos es el que une la localidad brasileña de Uruguayana con Paso de los Libres. La otra, la que se encuentra en la localidad correntina de Santo Tomé y une San Borja. Son de los pasos más elegidos por los argentinos.
Ante esta situación, por ejemplo, desde mañana y hasta el 15 de enero, el Gobierno nacional dispuso que en Paso de los Libres se confeccionen documentos nacionales de identidad. En sólo dos horas, los que tengan la necesidad de realizar el trámite podrán contar con el carnet que lo identifica y que además lo habilita a transitar por el MERCOSUR.
Aquellos que no tengan la necesidad de tramitarlo, podrán viajar con el DNI digital (o pasaporte) a países del MERCOSUR (Brasil, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Venezuela).
Vale aclarar que para salir del territorio, los únicos DNI válidos son los digitales, ya que los escritos a mano carecen de validez. En caso de trasladarse a otras naciones, es imprescindible el Pasaporte y visa en caso de que lo requiera el lugar de destino (consultar con las representaciones consulares si se requiere).
En el caso de los extranjeros residentes, pueden viajar a las naciones sudamericanas antes mencionadas con DNI digital o Pasaporte de su país, junto a la constancia de residencia en Argentina. Se sugiere efectuar las consultas a los consulados de los países que se desee visitar. En caso de trasladarse a otros países es indispensable el Pasaporte, con o sin visa, según el lugar de destino. En tanto que quienes ingresaron como temporarios o transitorios y se hayan excedido en el plazo de permanencia autorizada en el territorio, deberán tramitar la habilitación de salida ante Migraciones.
Por su parte, los extranjeros no residentes para egresar tienen que presentar Pasaporte de su nacionalidad con la constancia de ingreso y permanencia regular. En caso de no poder acreditarlo o haberse excedido en el plazo de estadía autorizada, tendrán que solicitar la habilitación de salida. Estas habilitaciones se pueden tramitar en las distintas delegaciones de Migraciones del país (en el caso de la ciudad de Corrientes, en Tucumán y Quintana).
Datos para los menores
En el caso de los menores de 18 años, además del documento de viaje habilitado (DNI digital o pasaporte), necesitan autorización de acuerdo a diversas consideraciones, entre ellas: si el menor viaja con ambos padres bastará con que acrediten el vínculo mediante Libreta Civil de Familia o Partida de Nacimiento o Certificado de Nacimiento (sin importar la fecha de su emisión) o DNI del menor, en el que consten los datos filiatorios de los padres.
Si lo hace solo con uno de sus padres, además de demostrar la relación parental con alguno de los documentos referidos, deberá acompañar la autorización del padre o madre ausente. Si es hijo de menores, necesitará la autorización de los padres y el permiso de alguno de sus abuelos por cada padre adolescente.
En el caso de que el menor viaje acompañado de su tutor, deberá acreditarse con la resolución judicial respectiva, la designación y aceptación del cargo de tutor.
Autorizaciones judiciales rigurosas
Se recomienda que previo al viaje se consulte en las oficinas de la Dirección Nacional de Migraciones sobre autorizaciones judiciales o situaciones excepcionales sobre viaje de menores.
Las autorizaciones de menores pueden tramitarse ante escribanos, cónsules argentinos y extranjeros, jueces competentes, autoridades del Registro de Estado Civil y Capacidad de las Personas, jueces de paz y oficinas de esta Dirección Nacional. Cualquiera sea el tipo de viaje es imprescindible que el documento esté en buen estado de conservación y tener en cuenta que las constancias de DNI en trámite no son válidas como documentos de viaje. A su vez, se recuerda que en todos los casos el trámite es personal y presencial en los puestos de control migratorio.
(Diario Época)
Jueves, 4 de enero de 2018